La primera fecha de la segunda rueda de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 se cerró con una sólida victoria de Brasil. Siendo local en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia, el Scratch superó con holgura a Perú por 4-0 y empieza a despertar del letargo que ha significado el camino hacia la próxima Copa del Mundo. Seis puntos de seis posibles en la fecha doble de octubre para los pupilos de Dorival Júnior.
Luego del triunfo agónico sobre la selección chilena, en el Estadio Nacional, la Canarinha necesitaba dejar buenas sensaciones jugando en casa, ante un rival con el cual nunca ha perdido por Clasificatorias. Por su parte, el desafío era más que complejo para la Bicolor: tratar de rescatar algo en el gigante sudamericano. El combinado incaico se dio el gusto de superar a Uruguay, el viernes pasado, y mandar a Chile a la última posición de la tabla.
El técnico Dorival Júnior hizo algunos cambios en su formación, sin embargo mantuvo la estructura ofensiva: con Savinho, Raphinha y Rodrygo, más Igor Jesus como centrodelantero. Brasil tuvo el control de la pelota desde el inicio, mientras que el Perú de Jorge Fossati se abroquelaba en su campo, metiendo cinco en el fondo cuando el local avanzaba.
Los pentacampeones del mundo destrabaron el duelo a través del cobro de un penal. Mediante el uso del VAR, el árbitro uruguayo Esteban Ostojich sanciona la pena máxima por mano de Carlos Zambrano. En los 38 minutos, ejecutó Raphinha y batió al golero Pedro Gallese. Un dato que refleja la superioridad brasileña en el primer tiempo es que contó con el 75% de posesión de balón. En el complemento, otro penal permitió aumentar la ventaja. En los 54′, el propio Raphinha asume nuevamente la ejecución y el futbolista del Barcelona no falla para el 2-0.
Dorival acertó plenamente con los cambios. Durante la segunda etapa incluyó a Andreas Pereira y a Luiz Henrique. Ambos convirtieron para aumentar la diferencia. En los 71′, el mediocampista (quien reemplazó al lesionado Vinícius en la nómina) hace el 3-0 tras una gran jugada de Luiz Henrique por el lado derecho del ataque. Luego, en los 74′, fue el turno del expuntero del Betis. El actual jugador del Botafogo, semifinalista de la Copa Libertadores, hizo el cuarto con un impecable remate que dejó sin reacción a Gallese.
Aparentemente, Brasil despertó. Se ubica en el cuarto lugar en la tabla de las Eliminatorias con 16 puntos, en la línea de Uruguay, que hoy empató con Ecuador. Se perfila de mejor manera para alcanzar un cupo mundialista. Lo contrario le sucede al elenco peruano. Se estaciona en el penúltimo puesto con seis unidades, una más que Chile. Y precisamente, en la próxima fecha FIFA de noviembre, la Roja deberá visitar Lima. El choque de los colistas será vital.