Brasil se tomará Santiago una vez más. Hasta 1.174 de sus ciudadanos se desplazarán hasta la capital chilena para correr en su fiesta atlética de los 42 K. Y eso que el mismo domingo se celebra también el maratón de Sao Paulo. Un 20 por ciento del total de los inscritos a la categoría mayor de la prueba, y algo menos de la mitad de los procedentes de la misma región metropolitana. Es la gran característica que sobresale al dibujar el mapa demográfico del EMDS.

En cuanto a la participación local, la masa crítica sigue establecida en el sector oriente -y sobre todo nororiente- de la capital- teniendo a la comuna de Las Condes como la que más aporta con corredores, con un 9,39% del total, una cifra decidora (ver infografía ).

Pablo González, head coach de los Road Runners, lo explica así: "Coincide que las tres comunas con más inscritos poseen calles que están preparadas para que la gente pueda correr, y además, son las más antiguas. Coincide el eje Vitacura, Las Condes y Santiago Centro. Los especialistas se dan cuenta de que una vereda para que puedan convivir corredores y peatones debe ser de más de un metro de ancho, es una cuestión de estructura".

Felipe Salas, presidente de los Full Runners, analiza: "Principalmente, en estas comunas la cultura deportiva de running urbano lleva más tiempo. Sus municipios están a favor del deporte, tienen ciclovías y veredas hechas para correr, hacen cortes de calles y circuitos de fin de semana sólo para el deporte, habilitan parques y plazas en la semana, y así".

"Aquí, los vecinos también tienen otro estatus social, mayores intereses en la vida sana. Es una forma de consumo que tiene que ver con disfrutar el aire libre, los viajes, estar siempre con las últimas tendencias y ahí el deporte tiene mucho que ver", explica el sociólogo deportivo Andrés Parra.

El síntoma es idéntico en regiones. Allí, Valparaíso y el Biobío son las que lideran, precisamente las dos regiones más numerosas y donde más énfasis tiene el deporte. Estatus, infraestructura y marketing... Todo influye en el maratón.