Brasil y México irán por la corona

Brasil

Los locales doblegaron dramáticamente por 3-2 a Francia, mientras que los aztecas superaron a Holanda en definición por penales.



El anfitrión Brasil se clasificó este jueves a la final del Mundial Sub-17 al imponerse por 3-2 a Francia gracias a una espectacular remontada en la segunda mitad, en la que le dio la vuelta al 0-2 favorable que tenían los 'Bleus'.

El Scratch, única selección invicta en el torneo, se medirá el domingo en la final (19.00, de Chile) con México, que previamente había derrotado en la otra semifinal a Holanda en la tanda de penales.

En el compromiso entre los dos mejores equipos del torneo hasta ahora, cada escuadra dominó una parte.

Haciendo gala de un físico privilegiado y con llegadas muy veloces por las bandas, principalmente por la izquierda, los europeos se pusieron con dos goles de ventaja antes del primer cuarto de hora.

En el minuto 7, la gran figura del equipo, el mediapunta Adil Aouchiche, metió un pase en profundidad entre la defensa brasileña para Arnaud Kalimuendo-Muinga,quien remató a gol ante la salida del portero Matheus Donelli.

Lejos de acomodarse, los galos siguieron atacando y ampliaron su ventaja en el minuto 13, cuando una jugada elaborada desde la defensa terminó con Nathanel Mbuku entrando en potencia al área por la izquierda, pasando entre dos defensas y marcando el segundo gol francés.

A la Verdeamarela le afectó la presión y acusó los silbidos de los 13.587 espectadores que acudieron al estadio Bezerrao de Gama, impacientes con la falta de llegada.

La historia cambió por completo en la segunda mitad, en la que Francia bajó el ritmo y el local lo aprovechó para empatar el partido en las pocas ocasiones claras que tuvo.

En el minuto 62, tras un córner, Kaio Jorge puso la cabeza dentro del área pequeña para poner el 2-1, algo que animó el público y le dio una marcha más a Brasil.

En el minuto 76, un centro desde la izquierda de Daniel Cabral, tras una gran jugada personal, la acabó rematando Gabriel Verón al fondo de la red para empatar el encuentro.

Cuando todo parecía que se decidiría en la tanda de penales, tras un fuera de juego francés, en el minuto 89 el portero Donelli lanzó el balón rápidamente al ataque, donde Lázaro lo dominó, se fue de su marcador y mandó un trallazo que acabó al fondo de la red de Melvin Zinga.

Con la victoria, Brasil podrá vengarse de la derrota sufrida en 2005 en la final del torneo contra México, su próximo rival.

Será la sexta final en el torneo de la 'Canarinha', que suma tres títulos de la categoría (1997, 1999 y 2003) y que regresa a la final 14 años después de la última vez.

El Tri

México, en tanto, sufrió para superar a Holanda, al superarla por 4-3 en la tanda de penales, luego de haber igualado 1-1 en el tiempo regular.

El arquero Eduardo García fue la gran figura de los mexicanos, al parar tres de los seis penales que lanzaron los holandeses y garantizar la presencia del Tri por cuarta vez en su historia en la final del torneo.

Holanda, que nunca ha llegado a la final de un Mundial Sub-17 y que buscaba la revancha de hace 14 años, cuando cayó en semifinales por 4-0 contra México, fue mejor durante los 90 minutos, aunque no logró superar la defensa azteca.

El tanto de los naranjas fue de Melayro Bogarde (74'), mientras que Efraín Álvarez (79') igualó con un espectacular tiro libre.

Sin tiempo para más, el finalista se decidió desde los once metros, donde García garantizó la clasificación mexicana al parar los lanzamientos de Taabouni, Braaf y el decisivo, de Regeer, en el 12º disparo.

Con la clasificación, México se consolida como el mejor equipo de la categoría en esta década, con tres finales disputadas en las últimas cinco ediciones del torneo y una semifinal.

La selección que dirige Marco Antonio Ruíz buscará el domingo el tricampeonato de la categoría, tras haber ganado los mundiales de 2005, en Perú, y de 2011, en México.

Holanda, con una base formada por jugadores de la inacabable cantera del Ajax de Amsterdam, deberá conformarse con jugar por el final de consolación y continuar con su maldición en la categoría, cuyo mejor logro es el tercer puesto en 2005.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.