Hace algunos días, Marcelo Allende adoptó una decisión tan radical como controvertida. Después de una promisoria campaña en el Montevideo City Torque, de Uruguay, el mediocampista le dio un radical giro a su carrera: fichó en el Mamelodi Sundowns, de la primera división del fútbol sudafricano. El club ya sabe de la presencia de chilenos, pues Jorge Acuña lo defendió entre 2007 y 2008. Sin embargo, la determinación del ex jugador de Magallanes, Santa Cruz y el Necaxa produjo sensaciones encontradas: si bien desde el punto de vista económico resulta una oportunidad atractiva, desde lo deportivo, el paso genera cuestionamientos.

Pio Nogueira, jugador brasileño que pasó por ese medio, se inscribe entre quienes no comparten la decisión de Allende. “Desde el punto de vista de los sudamericanos, ir a Sudáfrica es un paso atrás porque es un país con una mala clasificación en la FIFA y solo mejor que Bolivia en América del Sur. Lamento decirlo, pero este niño nunca más jugará para la selección chilena”, se atreve a aventurar, en una entrevista con el sitio Kickoff.

Marcelo Allende, en el Montevideo City Torque.

“El dinero es bueno”

Desde el plano monetario, sin embargo, Nogueira llega a comprender el paso que dio Allende. “En mi opinión, este jugador no es lo suficientemente bueno para jugar en Europa y, en segundo lugar, el dinero es bueno en Sundowns, así que ¿por qué no? Él obtendrá más de 10 veces lo que ganaba en Uruguay”, valora.

De hecho, la razón económica es la principal justificación que encuentra. “Si el dinero es lo suficientemente bueno, vas a cualquier lado, por eso algunos muchachos van y juegan en medio de un desierto en el Medio Oriente... en una carrera futbolística corres por el dinero y te olvidas del resto”, profundiza.

En efecto, el dinero es la razón fundamental para el traspaso. Para quedarse con el mediocampista chileno, el Mamelodi Sundowns pagó US$ 3 millones, una inversión que despertó críticas internas, pero que se explica por la alta consideración que alcanzó Allende en la liga charrúa, donde llegó a ser considerado como el mejor futbolista extranjero de la competencia.

En el Montevideo City Torque, Allende disputó 86 encuentros y marcó 16 goles.

Sigue en El Deportivo