Bravo marca distancia con Salah: "Jadue hizo lo que hizo y es reprochable al máximo, pero siempre estuvo con nosotros"
El arquero de la Selección entregó varias reflexiones en las que deja claras sus diferencias con el actual presidente de la ANFP.
Claudio Bravo no se guardó nada en la entrevista que le concedió a radio La Clave. En ella buscó esclarecer los motivos de su renuncia a la Selección, en la que Reinaldo Rueda pretendía convocarlo para los amistosos ante Suecia y Dinamarca, en el inicio de su ciclo al mando de la Roja. Y también dejó claro el objeto de su molestia: el presidente de la ANFP, Arturo Salah.
El arquero del Manchester City llegó al extremo de defender la gestión de Sergio Jadue en la testera del fútbol chileno, y sobre todo en la relación con los jugadores, para criticar la distancia con la actual gestión.
Estas son las mejores frases que dejó la entrevista:
La falta de preparador de arqueros y su proyección en la Roja
"Llevo muchos años en la Selección y siempre trato de estar al máximo. Si voy a la Selección quiero entrenar y competir al máximo. No es que yo esté imponiendo algo, como dice el presidente. Es más, yo propuse pagar viajes y sueldos a una persona para que ayude a los arqueros chilenos para que crezcan".
"Yo pregunté por que salía mi nombre, casi que impuesto por la federación más que por Rueda y yo digo 'mierda, al que quieren ponder contra la pared es a mí'. Yo ya había pedido permiso en el club para ir a ver a mi familia en esa fecha. Todo viene de una manipulación del directorio. Todo el mundo lo sabe".
"No me veo más de diez años en la Selección, no me proyecto a largo plazo. Si veo a un chico que está mejor que yo, voy a agarrar mis guantes y mi maleta y me voy a ir. Yo quiero estar al máximo y los dirigentes lo saben. Si no rindo al máximo, prefiero no estar".
"Jamás he impuesto nada, que saquen gente. Yo estoy pidiendo si me pueden echar una mano y es si le pueden abrir la puerta a una persona que a mí me va ayudar mucho. Arturo (Salah) estaba de acuerdo y se iba a reunir con él, pero ahora llegaron las negativas".
"Con uno de los preparadores de arqueros casi ni entrenaba".
"Yo le di mi opinión que vengo acarreando hace mucho tiempo, de gente que le imponen al cuerpo técnico. Juan (Antonio Pizzi) también me lo comentó. Los arqueros modernos trabajamos la mayoría del entrenamiento con el preparador de arqueros. Es sólo un tema de pedir ayuda, de necesitar un refuerzo para seguir al máximo refuerzo. Rueda lo entendió y era un beneficio para que los arqueros más jóvenes sigan creciendo. Hoy Salah dijo que volvíamos a la anarquía y jamás".
"La persona que más beneficios me ha dado es Julio (Rodríguez), desde los doce años. El técnico pedía que no le pasaran la pelota al arquero y yo siempre la pedía porque él me instaba a hacerlo. Yo veo que a los arqueros los hacen jugar con el pie, pero nadie les dice porqué. Por qué pararse afuera del área o enseñarle a posicionarse… Por algo las selecciones menores no funcionan. Por algo no vamos ni a la Olimpiadas ni a los Mundiales. Tenemos chicos buenos para la pelota, ágiles, con buenos saltos, pero algo pasa que el trabajo no funciona. Terminamos desperdiciando generaciones. Y es porque trabajan amigos de los amigos".
"Me toca cruzar la calle en Juan Pinto Durán, donde tienen hacinados a los sub 17, con media cancha de fútbol. Y dices dónde está el dinero que se ha generado. Y está en los clubes, no se le ha dado a la selección femenina y a los menores. Y dices "mierda, algo está pasando aquí".
"Yo amo a Juan Pinto Durán y es lo que hay. Esperemos que recapaciten e inviertan en el fútbol. Los que jugamos afuera estamos acostumbrados a ver crecimiento, mejores infraestructuras y a ver reflejado el poderío económico. En Chile pasa todo lo contrario. Me tocó ver el nacional y dices "mierda, como una persona paga 300 mil pesos para ver un partido de la Selección si el recinto no cumple con los requisitos mínimos".
Las críticas a Salah y la ANFP
"Sergio (Jadue) hizo lo que hizo, y lo reprocho al máximo, pero internamente siempre estaba con nosotros. Siempre nos preguntaba cómo estábamos y la relación era muy cercana con todo el directorio. Aunque nosotros no sabíamos lo que pasaba por fuera. Hoy no pasa eso. Cuando hay que sacarse fotos, Salah está. Jamás come con nosotros, no negociamos con él. El que corta el queque ahí es Fazio, no Salah. Seguramente esto va a cambiar ahora. No es casualidad que no vayamos al Mundial".
"Es un poco irrisorio, porque los que mandan hoy son los mismos que antes. Si te pones a investigar, son los mismos nombres. No es normal que una persona tenga cinco clubes en Chile. Pasa sólo en Chile. No me imagino al dueño del City con cinco clubes en Inglaterra. Es la piedra de tope para que el fútbol no crezca".
"Soy de los pocos que viaja sin su familia a los partidos, pero sí lo hace la familia del presidente. Y dice que yo soy el anárquico. Cuando no se da la cara molesta mucho, ´por eso estoy hablando. Yo no impongo a nadie".
"Si generas millones y millones y te tienen una cancha de tierra es porqué algo pase. No va acorde a nuestra Selección, que es de las mejores del mundo".
"Para mí (lo de Vidal), no es tema, porque la Selección no se basa en uno o dos jugadores. Si hay que hablar lo haremos todos. Estamos grandes y si hay que hablar lo pondremos todo en la mesa. No hemos tenido tiempo para hacerlo, pero ya lo haremos. Pero esto es tema de todos. Todos quedamos eliminaodos, porque no hicimos las cosas como correspondían en su momento. Yo puedo mirar a la cara a todos mis compañeros. Tengo mi película muy clara al respecto de todo. Puedo plantear mis ideas de porque no fuimos al Mundial, lo sabe todo el mundo. No tengo porque esconder nada".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.