¿De qué le sirve a Chile un partido ante República Dominicana, discreto seleccionado que se ubica 151° en el ranking FIFA? Para que Eduardo Berizzo vea en la cancha qué pretende para las Eliminatorias. También para empezar a afiatar a un grupo de jugadores que llevarán el proceso rumbo a 2026. Y además, por añadidura, para reencantar al hincha de la Selección, después de dos sendos (y dolorosos) fracasos. Desde esa perspectiva, la Roja se dio un gusto en la noche de Sausalito. Venció con absoluta propiedad al débil elenco dominicano por 5-0.
Hizo lo que tenía que hacer: demostrar, tal como ante Cuba, la diferencia ante cuadros de tercer orden.
Como lo había adelantado Berizzo, para este duelo se iban a ver más titulares. En ese sentido, la Roja presentó 10 cambios respecto a la formación que alineó en Concepción. El único que se mantuvo fue Marcelino Núñez. Gary Medel entró como central por la izquierda, para que el eje del medio lo ocupara Erick Pulgar. Algo que se repitió respecto a Cuba fue la ubicación de Núñez, al lado izquierdo del volante central, de frente a la cancha. Mientras tanto, Ben Brereton se instaló bien abierto por la franja zurda, para que Bruno Barticciotto quedara en el centro del área, liberando la banda derecha para las constantes pasadas de Juan Delgado.
Dominicana, cuya selección Sub 20 jugó el último Mundial, es un elenco rústico, básico, que defendió mal. Y Chile lo agradeció. Ante un rival limitado, el combinado nacional no dio lugar a ninguna sorpresa. Dicho lo anterior, la jornada viñamarina se convirtió en inolvidable para la dupla ofensiva de la Selección, por el triplete de Ben Brereton y el doblete de Bruno Barticciotto.
La resistencia visitante duró 11 minutos, cuando llegó el 1-0 del chileno-inglés, conectando por el segundo palo un centro de Diego Valdés. Punto aparte: el volante del América aprovechó su oportunidad. Este gol fue el primero de Brereton en la era Berizzo. Luego, en los 17′, llegó el 2-0, con un testazo del exjugador del Blackburn Rovers, cuyo futuro está en el Villarreal de España. Para aumentar la diferencia, que se hacía sideral, Ben hizo su hat trick en los 25′, conectando un centro del delantero de Palestino.
Uno de los nombres propios que dejó el partido fue precisamente el de Barticciotto. El atacante árabe no devolvió la camiseta. Demostró que puede ser una alternativa válida para el futuro, sobre todo ante la necesidad de delanteros. De hecho, no tuvo reparos en patear el penal en los 45′, que cambió por gol. Marcelo, su padre, irradiaba alegría en la tribuna principal de Sausalito. Todo un papá chocho.
Chile se fue al descanso con un 4-0 totalmente tranquilizador, porque el trámite del juego ya estaba definido. En este tipo de encuentros, hay que hacer goles y la Roja lo hizo, cambiando los escuálidos registros que arrastraba antes de esta fecha FIFA.
Para el complemento, Berizzo cambió a Brereton por Alexis Sánchez, uno de los más esperados por los fanáticos en el estadio. Luego, con el paso de los minutos, vinieron más modificaciones, en el marco de una pugna que estaba hace rato sentenciada. Para aumentar los guarismos, Barticciotto hizo el 5-0 en los 57′, con un remate colocado tras un centro bajo de Guillermo Soto, quien había entrado por Delgado, otro que aprovechó su oportunidad.
En la parte defensiva, Chile pasó algún atisbo de peligro en un lapso breve del complemento, cuando República Dominicana exigió a Gabriel Arias, pero el golero de Racing respondió ante aquellos intentos.
La Selección goleó e hiló su tercera victoria consecutiva, un hito que viene bien en momentos en los cuales el fútbol local no pasa por la mayor brillantez. Se añade el 3-0 a Cuba y el 3-2 a Paraguay, de marzo pasado, en el Monumental. Chile no ganaba tres encuentros seguidos desde octubre y noviembre de 2021, con Martín Lasarte en la banca, durante las Eliminatorias para Qatar. Aquella hilera fue 2-0 a Paraguay y 3-0 a Venezuela, ambos en San Carlos, y el 1-0 también a los guaraníes, en el Defensores del Chaco.
El próximo martes se cierra la ventana internacional para el Equipo de Todos, cuando visite a la Bolivia de Gustavo Costas. El último ensayo antes de las Eliminatorias para el Mundial 2026.
Ficha del partido
Chile 5: G. Arias; J. Delgado (57′, G. Soto), M. Catalán, G. Medel, G. Suazo; E. Pulgar (57′, F. Méndez), M. Núñez (68′, W. Alarcón); A. Vidal, D. Valdés (80′, V. Dávila); B. Brereton (46′, A. Sánchez) y B. Barticciotto. DT: E. Berizzo.
R. Dominicana 0: X. Valdez; A. Melo (70′, G. De Peña), C. García, L. De Lucas, I. Díaz (46′, B. López), E. Reyes (55′, N. Lorenzo); C. Ventura (86′, E. Japa), E. Azcona, D. Leonardo (70′, J. Rosa); D. Romero y R. Vásquez. DT: G. Neveleff.
Goles: 1-0, 11′, Brereton, hace una contorsión por el segundo palo tras centro de Valdés; 2-0, 17′, Brereton, cabezazo tras desvío del arquero; 3-0, 25′, Brereton, conecta un centro de Barticciotto; 4-0, 45′, Barticciotto, de penal; 5-0, 57′, Barticciotto, con tiro colocado tras centro bajo.
Árbitro: N. Lamolina (ARG). Amonestó a Reyes y García (RD).
Estadio Sausalito, Viña del Mar. Asistieron 20 mil personas, aprox.