Como en casi todos los clubes donde ha estado, Diego Buonanotte (30) comenzó 2019 de titular. Una lesión lo marginó de la estelaridad al mismo tiempo que el equipo rectificó el rumbo y encontró un buen funcionamiento.

Es un buen momento de la UC.

Cuando empezamos el año nos propusimos ir paso a paso, sabiendo que teníamos muchos desafíos importantes y seguidillas de partidos muy duros, por los rivales y los pocos días entre cada uno. Esto es gracias al grupo, a cómo está conformado, a la unión y a que a cada jugador que le fue tocando, respondió.

¿Una muestra de carácter?

El partido con Central fue importante en lo anímico, por cómo se ganó. Eso ayudó a después ir a la cancha de Colo Colo y estar tranquilos, plantear un partido que salió a la perfección, más allá de que al final nos dormimos un poco. Después, con Palestino, aunque el primer tiempo no fue bueno, sí pudimos convertir. Como que golpeamos en momentos justos y eso es tranquilidad para lo que viene.

¿Cuál es su evaluación propia?

Me tocó salir por un problemita del aductor y el equipo cambió de sistema, dejó de jugar con enganche y eso me perjudicó un poco. Pero entiendo perfectamente la situación, porque con otro esquema el equipo está funcionando bien y obteniendo resultados. Y tengo que aportar igual, prepararme bien, recuperar el tiempo perdido para cuando me toque. Hacer lo mejor para volver a los 11 titulares.

¿Cómo se toma la suplencia?

Uno cuando es chico a lo mejor no analiza lo que pasa y solo quiere jugar. Hoy, a mis 30 años, igual sigo con la idea de querer jugar siempre, pero con la experiencia y madurez entiendo el momento. Más allá de que quiero jugar y siempre voy a quererlo, porque el día que me conforme con diez minutos, diré basta. Hoy me siento a nivel futbolístico y físico al 100%, pero repito, sé que el fútbol tiene momentos, y hoy el momento es otro al que yo estaba acostumbrado en Católica. Tendré que esforzarme un poco más para volver a los 11. Cuando toque tengo que responder para no salir más.

¿Pide explicaciones? ¿Las necesita? ¿Se las dan?

No, para nada. Nunca pedí explicaciones por no estar, ni cuando me ponen y tampoco las pediré cuando me sacan. Me considero un jugador inteligente para darme cuenta. A veces no se necesitan las palabras. Con ver y con hechos uno se da cuenta de que el equipo cambió y está funcionando. Con un sistema que en Católica no estábamos acostumbrados, pero que funciona muy bien. Me tendré que adaptar a las posiciones que el técnico me necesite.

No quiere hacérsela fácil al DT.

De eso se trata el fútbol. Cuando en un equipo hay una competencia buena, el problema mayor lo tiene que tener el entrenador. Todos tenemos que aportar en eso. A mí me encanta estar en un equipo donde todos quieren estar. Nos hace mejor a todos.

¿El arribo de jugadores como Puch o Pinares hizo más dura la competencia para usted?

Jugadores como ellos logran que uno saque lo mejor de sí mismo. Siempre es bueno tener jugadores de esa calidad. Hoy tenemos un plantel muy bueno y rico en lo futbolístico y nos hará mejores.

¿Le acomodaría jugar de extremo como el año pasado?

¿Y cómo no voy a estar dispuesto? Parece una pregunta que busca algo raro. Yo soy un jugador de fútbol, profesional, me debo al club y si me piden jugar de arquero lo voy a hacer. Cada uno sabe de qué juego, o dónde rindo más, pero si después el equipo y el entrenador me necesita en otra posición, jugaré ahí. No tengo ningún problema.

¿Son necesarias las rotaciones con esta seguidilla de partidos?

Lo va a decidir el entrenador, pero lo importante es que este es un plantel con jugadores muy preparados y muchos juveniles que se están ganando un lugar. Llegado el momento, cuando el entrenador lo vea necesario, al que le toque tendrá que demostrar. Como yo.

¿El duelo de hoy es clave?

De local siempre es clave en la Copa, porque es donde uno tiene que hacer una diferencia. Después, los puntos que se puedan sacar de visita, bienvenidos sean. Pero de local hay que hacerse fuertes. El partido con Central nos dejó una buena sensación.

¿Cuál es el mensaje del DT?

Es un entrenador con mucha experiencia, que tiene muy claro el concepto de jugar al fútbol. Hace todo muy simple y eso se transmite, porque tiene un mensaje muy claro. Se nota, le agarramos muy rápido la mano.

¿Se siente en la historia del club? Es el extranjero con más títulos.

Es una estadística importante, un logro lindo, porque uno va quedando en la historia de un club. Pero más allá de que es un orgullo, trato de no darle mucha importancia a eso. Es una estadística, nada más.

¿Por qué decide renovar?

Porque estoy cómodo, es un club que se maneja muy bien, muy bien organizado, la gente que trabaja es muy sana. Y no solo estoy cómodo yo, también mi familia. Y encima, aún no llevo tres años y ya se han logrado muchas cosas.

¿Influyó el apoyo que tuvo del club por lo de su papá?

Siempre voy a estar agradecido por la facilidad que me dieron. El club me permitió faltar a entrenamientos, pero también devolví todo con la responsabilidad y compromiso diario; faltar un día y recuperarlo en la tarde. Había días que llegaba el lunes en la tarde a Santiago a las cuatro y a las cinco estaba con mi maleta directo en San Carlos con el preparador físico.

¿Cómo lleva la pena por la partida de su padre?

Son cosas, la vida te pone obstáculos y uno tiene que tener la fuerza necesaria para superarlo. Poco a poco va a ir sanando, o no sé si sanando, pero sí uno se irá acostumbrando.