Burzaco no aguanta la presión y sale llorando del tribunal

alejandro_burzaco

El argentino no pudo iniciar el segundo día de testimonios en Estados Unidos. Se quebró en el estrado, antes del ingreso de los jueces.



Este miércoles el argentino Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos y Competencias, debía declarar por segundo día consecutivo en Estados Unidos en el marco del FIFA Gate, donde participa como testigo protegido después de declararse culpable de fraude, lavado de dinero y crimen organizado. En su primer día de declaraciones, entregó nuevos antecedentes sobre el funcionamiento de la operación, acusando a importantes cadenas de TV de pagar sobornos para hacerse con los derechos de transmisión de los diferentes torneos de la Conmebol. Además, apuntó al gobierno de Cristina Fernández y denunció a dos integrantes del plan Fútbol Para Todos de haber recibido US $ 4 millones de manera ilítica.

Por esas acusaciones, Jorge Delhon, uno de los mencionados, se quitó la vida la noche del martes, lanzándose a las vías del tren en Lanús, Buenos Aires.

Todo esto parece haber afectado a Burzaco, quien no pudo iniciar con normalidad el segundo día de testimonios. De hecho, cuando se aprestaba a empezar otra vez a declarar, el empresario rompió en llanto y no pudo hacerlo, de acuerdo al relato del periodista estadounidense Ken Bensinger, presente en la sala.

El otrora jefe directivo de Torneos y Competencias no aguantó la presión y se quebró en el estrado, justo antes del ingreso del jurado. De acuerdo al relato de Bensinger, Burzaco cruzó miradas con Manuel Burga. El peruano, junto al paraguayo Juan Ángel Napout y el brasileño José María Marín han sido acusados por el argentino en sus declaraciones, pese a que éstos se declararon inocentes.

En medio de toda esta escena, una abogada de Napout se enfrentó a los gritos con un fiscal, exigiéndole que no le dirigiera miradas a su cliente. Esta situación tensionó más a Burzaco, quien debió ser desalojado de la sala.

Una vez reanudada la audiencia, tras un largo receso, Burzaco continuó entregando nuevos detalles acerca del esquema de sorbornos. Algunos tan impactantes como que Julio Grondona  recibió una coima de 15 millones de dólares de parte de Globo y Televisa para asegurar la adquisición de los los mundiales 2026 y 2030. El pago se realizó a través del banco suizo Julius Baer, que fue representado en todas estás tratativas por uno de sus ejecutivos, el argentino Jorge Arzuaga, quien en junio pasado se declaró culpable del cargo de lavado de dinero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.