La U denuncia a Colo Colo y provoca terremoto en recta final del torneo: busca que le quiten los puntos ante Huachipato
El viernes pasado, a última hora, Azul Azul ingresó la acusación al Tribunal de Disciplina, tras el informe del árbitro Héctor Jona en la victoria del Cacique sobre Huachipato. El juez informó la presencia no autorizada del coordinador albo en la zona de exclusión, y que este portaba un aparato electrónico. En ese partido, el suspendido técnico Jorge Almirón estaba imposibilitado de comunicarse con la banca del conjunto de Pedreros.
Universidad de Chile busca dar un golpe final. Este viernes, a última hora, los azules ingresaron una denuncia contra Colo Colo en el Tribunal de Disciplina de la ANFP, exigiendo que se investigue y se apliquen los castigos pertinentes tras la falta denunciada por el árbitro Héctor Jona, en la victoria de Colo Colo frente a Huachipato, en la Región del Biobío. En su informe, el juez acusó la presencia de un funcionario del Cacique en la zona de exclusión. En la concesionaria estudiantil apuntan al técnico albo Jorge Almirón por incumplir su castigo y comunicarse con su banca, pese a estar suspendido.
Ese día, el DT argentino tuvo que ver el desempeño del Cacique a varios metros de distancia. Concretamente, en una de las casetas del estadio CAP de Talcahuano, en compañía del gerente deportivo, Daniel Morón, y de Eduardo Loyola, vicepresidente de Blanco y Negro. Purgaba la primera de las tres fechas de castigo que había recibido por los excesos que protagonizó en el partido frente a Universidad Católica, cuando las emprendió contra el réferi José Cabero. En ese contexto, no solo estaba impedido de ingresar a los vestuarios y de sentarse en la banca, sino que tampoco podía mantener contacto alguno con sus colaboradores durante el desarrollo del partido.
Sin embargo, según acusó el árbitro Héctor Jona, en su informe del cotejo, el Cacique cometió una grave falta que le podría traer consecuencias. “Citados a comparecer el martes 22 de octubre, a contar desde las 18 horas”, consigna la convocatoria del Tribunal de Disciplina. “El señor Víctor Vidal, coordinador de Colo Colo, no inscrito en planilla de juego, se encontraba en la zona de exclusión sin autorización y empleando un dispositivo electrónico”, especifica, respecto de la alerta que motiva el llamado a que los albos brinden explicaciones.
¿Qué es la zona de exclusividad? “El área existente entre la reja o muro que divide la zona de graderías y el perímetro del campo de juego. Sólo podrán ingresar a la zona de exclusión los jugadores sustitutos, los cuerpos técnicos, el Director de Turno designado por el club Local, personas acreditadas para tales fines por la ANFP, los reporteros gráficos que cuenten con la debida acreditación para ello y el personal televisivo del medio titular de los derechos exclusivos para transmitir los partidos”, se explica en cuanto a ese sector en las bases del Campeonato Nacional.
¿Qué implica la infracción? Hay dos caminos posibles. El más peligroso para los intereses albos es que se configure un eventual desacato, lo que los expone a la pérdida de los puntos. “En caso de desacato a los fallos, el Tribunal deberá aplicar al infractor, el doble de la sanción impuesta. Además, si el desacato consiste en la participación de un jugador o entrenador en algún juego para el cual estuviese impedido de actuar, el Club al cual pertenezca perderá el o los puntos en disputa que hubiese obtenido”, detalla el Artículo 67 del Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP.
Por lo mismo, Universidad de Chile tomó nota y presentó una queja formal. Lo hizo justo este viernes, el día en que vencía el plazo de cinco días hábiles para fijar la denuncia. Este martes, Azul Azul deberá presentar sus descargos y las pruebas que consigan de cara a una acusación que puede alterar el final del Torneo Nacional. Cabe recordar que, a dos fechas del final del certamen, los albos lideran la tabla de posiciones, con dos unidades de ventaja.
Por el lado del Cacique, sin embargo, este martes, Colo Colo debe comparecer ante la Primera Sala del Tribunal de Disciplina tras la denuncia del juez. Los albos están citados por la corte deportiva por el contenido del informe del árbitro Héctor Jona, quien dirigió el partido frente a Huachipato, que terminó siendo clave para que el Cacique reactivara sus opciones de postular al título. La victoria sobre la escuadra que dirige Igor Oca puso a los albos a las puertas de superar en la tabla a Universidad de Chile, propósito que conseguiría en el siguiente duelo pendiente: frente a La Calera, en el estadio Nicolás Chahuán.
Hace unos días, en La Calera, Daniel Morón anticipaba lo duro que se estaba transformando para el Cacique la recta final del Torneo Nacional. “Hay que pelear contra todo. En Colo Colo yo estoy acostumbrado, llevo en este país 36, 37 años, desde que llegué a Chile y siempre para ganar cosas he peleado contra todos y contra todo. Esa es la única forma de que las cosas son más sabrosas aún. Lo más difícil es cuando Colo Colo saca cosas de adentro, entonces que no nos provoquen, porque sacamos cosas de adentro”, advirtió.
De esta forma, se espera un final de campeonato muy caliente, tanto dentro como fuera de la cancha, con la U buscando que le resten a Colo Colo los tres puntos obtenidos ante Huachipato, para así poder escalar a la cima como líder del Torneo Nacional, condición que el Cacique le arrebató la semana pasada.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.