Byron Castillo aún intenta reponerse del último mazazo que recibió. El Tribunal Federal Suizo ratificó las sanciones en su contra y de la federación ecuatoriana de fútbol por las irregularidades derivadas de su participación en las últimas Eliminatorias. Chile y Perú demandaron ante el TAS, con la esperanza de entrar por esa vía al Mundial de Qatar. Si bien no consiguieron ese propósito, la máxima corte deportiva igualmente estableció responsabilidades del jugador y de la federación del Guayas. Ecuador, de hecho, arrancará las próximas Eliminatorias con tres puntos menos, una desventaja que puede resultar determinante en la aspiración de llegar al Mundial de 2026, que organizarán Estados Unidos, México y Canadá.
La argumentación de la corte helvética es extensa y detallada. En el fondo, se ratifica que Castillo nació en Colombia, con otra identidad. “Al analizar cada una de las pruebas y documentos aportados al expediente, el Tribunal llega a la conclusión de que datos inseridos en el pasaporte ecuatoriano del jugador son falsos, en particular su nombre, fecha y lugar de nacimiento. Así, el Tribunal confirma y reconoce que el nombre correcto del jugador es Bayron Javier Castillo Segura, nacido en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995″, sostiene. Esa es la base para las decisiones que comunicaría en las líneas siguientes.
¿Y la demanda?
En el momento más álgido de la controversia, Castillo prometió arrasar con todo. De hecho, fue con esa intención que acudió al Tribunal Federal Suizo, con la idea de revertir la determinación que ya no tenía vuelta en el ámbito deportivo. De hecho, ni el dictamen de esa corte constituye el único camino posible de explorar para la defensa del jugador que, ahora, está a cargo de un abogado europeo. “Está la posibilidad de recurrir a alguna corte de Derechos Humanos”, responde a Andrés Holguín, abogado del actual defensor del Pachuca, a El Deportivo.
Sin embargo, uno de los escenarios que siguen barajando Castillo y sus asesores tiene directa relación con Chile: la posibilidad de demandar a la federación que lidera Pablo Milad por los perjuicios que le ha ocasionado el caso. En este contexto, en todo caso, la intensidad ha disminuido, muy probablemente en función de los reveses que han lamentado. “No es momento de pensar en eso… Cuando todo termine y dependiendo de eso se analizará”, responde Holguín en relación a esa acción específica. Eso sí, en todo momento el jurista manifiesta que la intención es no bajar los brazos en la búsqueda de alguna reparación.
Tranquilidad
En Quilín hay tranquilidad. “El TAS condenó a Ecuador con la pérdida de tres puntos, a propósito de que se determinó que el jugador Byron Castillo no era ecuatoriano. Ecuador apeló este fallo a la Corte Federal, Castillo también. Es otra instancia. La probabilidad era cero, un saludo a la bandera. La apelación de Ecuador se declaró admisibile. La de Castillo la rechazaron. Eso ya explica todo”, considera una fuente de la ANFP.
En el mismo sentido, una eventual acción legal en cualquier ámbito ni siquiera inquieta en la sede del fútbol chileno. “Si nos quieren demandar, tendría que ser por un daño en la medida de que lo que planteamos era una mentira, pero era verdad. Todo esto que hicieron era una venta de humo. Nada más que eso”, puntualizan en la entidad que rige al fútbol chileno.