El origen de Ariel Holan, el nuevo entrenador de Universidad Católica, en la dirección técnica no está en el fútbol, sino en el hockey sobre césped. Ahí, en uno de los deportes de mayor desarrollo en Argentina, fue donde dio sus primeros pasos y hasta consiguió un bronce con la selección femenina de Uruguay en los Panamericanos de Santo Domingo 2003.
Sergio Vigil lo enfrentó en esos Juegos, cuando dirigía a Argentina. Cachito recuerda el paso del nuevo DT de la UC por esta disciplina. "Compartimos un año entrenando la Escuela Formativa de Seleccionados Sub 18 y Sub 16 de Buenos Aires", cuenta. Y añade: "Ariel es un entrenador que trabaja mucho metodológicamente y sus equipos juegan como entrenan. Entonces, siempre terminan jugando mejor que la semana anterior, porque es un técnico que hace crecer a sus equipos".
Sobre el parecido del hockey con el fútbol, Vigil explica que "la técnica es diferente, pero hay muchas similitudes tácticas. Por ejemplo, en la táctica general y en la individual. La primera trata sobre todos los sistemas de juego con y sin pelota y en la segunda nos referimos a todas esas situaciones del uno contra uno, el dos contra dos".
"Universidad Católica tiene entrenadores de la categoría de los hermanos Diego y Matías Amoroso, van a poder disfrutar de un hockey muy parecido al fútbol que él pregona", apunta.
Ayudante conocido
Cachito también recuerda con cariño a Juan Manuel Espares, uno de los ayudantes principales de Holan. "Cuando entrenaba a las Vikingas de River Plate lo llevé como asistente. Al segundo año, lo llama Ariel para que se sume como asistente suyo. Así, en un momento estuvo con las Vikingas y como ayudante en el fútbol. Luego, cuando me fui a Chile, pasé a ser head coach de River y lo nombre como entrenador de la primera división y de la intermedia".