Cachito Vigil: "Tengo mucho dolor por las personas fallecidas"
Este fin de semana la selección chilena de hockey césped femenino se juega la clasificación a los Juegos Olímpicos frente a Gran Bretaña, en medio de un contexto social muy complejo, que ha causado muchos sentimientos en el equipo.
Sergio 'Cachito' Vigil (Buenos Aires, 11 de agosto de 1965) prepara los dos partidos más importantes de la historia del hockey césped femenino chileno. Este sábado y domingo, las Diablas enfrentarán a Gran Bretaña, en Londres, en busca de una histórica clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, uno de los grandes objetivos por el que fue contratado el reputado entrenador hace tres años.
¿Cómo llegan las Diablas?
Llegamos con una muy buena preparación, realizamos un sistema de entrenamiento con altos niveles de intensidad para acostumbrarnos al ritmo de estos dos partidos, que serán los de mayor intensidad que hayamos enfrentado. Preparamos los cuerpos, las mentes y las manos para estas dos batallas.
¿Qué posibilidades ve ante las británicas?
Nos hemos preparado para un sueño, que es llegar a los Juegos Olímpicos. Y para eso pusimos actitud, voluntad y crecimiento permanente, a través del entrenamiento. Llegamos en nuestra mejor versión y nos vamos a presentar de manera protagónica, cuidaremos cada pelota e intentaremos aprovechar las oportunidades que nos generaremos.
¿Qué ha sido lo más lindo de este camino?
No hay nada más poderoso que una declaración. Nos miramos a la cara y nos declaramos que queríamos ser olímpicos y hoy estamos en la puerta de ese sueño. Recorrimos un camino; una olimpiada, que es el periodo entre el final de un Juego Olímpico y el inicio de otro, y lo hicimos con mentalidad olímpica. Pase lo que pase, los cuerpos y las mentes de las Diablas ya son olímpicos. Y hemos trabajado en cuatro aspectos: potencial técnico, espiritual, mental y cognitivo.
¿Tiene decidida su continuidad?
Mi vida siempre la he vivido respetando los procesos, pero también viviendo día a día. Cada día, me gano el otro día. Es decir, siendo mejor que ayer.
¿Cómo vive lo que está sucediendo en Chile?
Lo viví el último día de la concentración. Lo primero que hice fue hablar con las jugadoras y el cuerpo técnico para saber cómo estaban. Me vienen dos emociones, que son preocupación y profundidad de reflexión. Es un ida y vuelta constante entre esos sentimientos. Tengo mucho dolor por las personas que han fallecido. Mi dolor y condolencias para el pueblo chileno. Me ha despertado muchos pensamientos que prefiero reservar, por respeto.
¿Y qué espera de esta situación?
Lo único que espero es que a partir de toda esta situación se pueda encontrar un espacio de comprensión, de integración, de tomar conciencia en todas las partes y de transformación. Y cuando hablo de transformación, lo hago de una que sea humana en su totalidad. Siempre he creído que el ser humano es capaz de eso; de observar, de pensar y de darse cuenta de que cuando existe este tipo de crisis, hay que aceptar, dialogar, comprender, empatizar y generar un compromiso.
¿Cómo ve a las Diablas frente a esta situación?
Ellas están muy preocupadas, porque tienen un espíritu muy solidario y muy generoso. Siempre se ponen en el lugar del otro y están viviendo esta situación con dolor, con mucha responsabilidad y también con apertura mental. Tienen preocupación por sus familias y también por los ciudadanos, en todo nivel. Sienten mucho por su país y cada una de ellas está interesada en ayudar en la forma que sea. Y lo más interesante es que ayudan a través de sus acciones diarias, en este caso como deportistas.
¿Ha tenido la posibilidad de hablar con su amigo Marcelo Bielsa, aprovechando que ambos coinciden en Inglaterra?
Sí, he tenido la posibilidad de hablar con él. Está muy contento de que estemos disputando esta posibilidad y puede pasar algo lindo, no te puedo decir nada más. Pero quizás algo lindo pase el domingo, algo muy significativo para el equipo.
¿El triunfo irá dedicado a la gente que lo pasa mal en Chile?
Lo que hacemos, lo pensamos más allá de nosotros. En el deporte pensamos siempre en el esfuerzo que hacen las familias de las chicas para que jueguen de la manera en que juegan. También pensamos en la familia del hockey chileno, de norte a sur; pensamos en los clubes y, por supuesto, en el pueblo chileno. Las chicas reciben muchísimo apoyo de los ciudadanos y en este momento tan especial, el deporte puede dar un alegría y un ejemplo de esfuerzo y compromiso. Pero me parece que tenemos que dejar en claro que podemos dar un alegría deportiva; no podemos transformar lo que hoy está ocurriendo. Sí, a través de las acciones de cada uno, podemos manifestarnos y accionar en valores, como el respeto y el pensar en el otro. Todo lo que hacemos va más allá de nosotros y ojalá se pueda dar esa situación, porque sería algo grandioso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.