El penúltimo examinador de la selección nacional en el año llega a Rancagua lejos del esplendor que gozó hace cuatro años, cuando fue la gran sorpresa del Mundial de Brasil. Costa Rica dio la nota al instalarse en unos históricos cuartos de final, lo que no repitió en Rusia. Ni cerca de aquello. Liderados por un entrenador interino, porque el oficial asume en enero, y sin su principal estrella internacional, los ticos enfrentarán a la Roja.
Si de resultados se trata, el momento es oscuro. Los costarricenses atraviesan por la peor racha de su historia como seleccionado, con nueve partidos seguidos sin ganar, entre el Mundial y amistosos. Este lapso de malos resultados comenzó el 7 de junio, en plena preparación de la Copa del Mundo, cayendo 2-0 con Inglaterra. Las siguientes siete derrotas fueron: 4-1 con Bélgica, 1-0 con Serbia, 2-0 ante Brasil, 2-0 con Corea del Sur, 3-0 ante Japón, 3-2 con México y 3-1 con Colombia. El único punto fue la igualdad 2-2 con Suiza en el cierre de la fase de grupos de Rusia 2018 (27 de junio). La última victoria fue 3-0 a Irlanda del Norte, en el estadio Nacional de San José, el 3 de junio.
El mal paso en el Mundial le costó el puesto al seleccionador Óscar Ramírez. En agosto asumió como interino Ronald González, quien hizo sus primeros pasos como técnico en las selecciones juveniles. Primeramente asumió para un par de amistosos en Asia, durante septiembre, pero permaneció.
Lo curioso es que Costa Rica ya definió a un nuevo estratega, el uruguayo Gustavo Matosas, aunque el charrúa asume desde el 2 de enero. De momento, la labor de Matosas (ex DT del América, Cerro Porteño y Estudiantes de La Plata, entre otros) es de observación y evaluación de los jugadores, de cara a los objetivos que tienen en 2019, como la Copa Oro de la Concacaf.
La delegación centroamericana tiene una notable ausencia: Keylor Navas. El arquero del Real Madrid no fue considerado por González debido a un acuerdo previo que tenía con el seleccionador, ante la inestabilidad que ha tenido el jugador durante la temporada con los merengues, sobre todo tras el fichaje del belga Thibaut Courtois.
Cuando el DT entregó la nómina para los amistosos ante Chile y Perú, el jueves de la semana pasada, comentó sobre el descarte de Navas: "El de Keylor es un caso que a todos nos inquieta. Se había llegado a un entendimiento previo con respecto a que la situación de él ha estado inestable, incluso con un nuevo cambio de técnico, y que es mejor que se quede en Madrid".
El futbolista aprovechó su permanencia en España para someterse, en una clínica de Madrid, a un tratamiento de células madre en la rodilla para cuidar uno de los cartílagos de la articulación. No es la primera vez que el portero se ha sometido a este tipo de prácticas. Así, estará bajo el régimen de Santiago Solari en la tienda blanca para recuperar algo de terreno en la pugna por el arco. Hoy, la presencia de Navas en el Madrid pasa por la Copa del Rey. Courtois lo desbancó en La Liga y en la Champions.
El plantel costarricense arribó ayer al país y tuvo su primera práctica en Quilín. El cronograma oficial anunciado por la federación indica que se concentrarán en la Sexta Región para esperar el cotejo.