En la víspera del comienzo del Torneo Preolímpico en Pereira, el aroma a café que caracteriza a la región empieza a confundirse con el del césped recién cortado. En la ciudad conocida como"La perla del Otún", por estar ubicada en el valle de este río que pasa por la Cordillera Central de los Andes, se respira fútbol por los cuatro costados y por estos días el balón ha sido el protagonista en las conversaciones de mesa con una taza de tinto endulzado con panela.

Chile debutará este sábado ante Ecuador en el partido que abre el telón del campeonato que repartirá dos cupos a los Juegos Olímpicos de Tokio, mientras que a segunda hora Colombia recibirá a Argentina. El comité organizador del Preolímpico espera que se roce el lleno en esta primera fecha en el estadio Hernán Ramírez Villegas, ya que además de la enorme expectativa creada en una tierra eminentemente futbolera, ha decidido colocar precios populares a las entradas, que oscilan entre 5 y 15 dólares.

El cálido ambiente no solo se respira en las calles de la capital del departamento de Risaralda, una de las tres sedes del torneo junto a Armenia y Bucaramanga, sino que también se ha sentido en los termómetros. Durante esta semana, se ha superado los 30 grados centígrados durante el día e incluso ha habido una alerta por la radiación ultravioleta entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., en la que también influye la altitud de la ciudad, que está situada a unos 1.400 m s.n.m. Sin embargo, se espera que para la hora del encuentro (18:00 locales), que coincide con la puesta del sol, la temperatura esté por debajo de los 25°C y el ambiente sea ideal para el juego.

La selección chilena, bajo las órdenes del colombiano Bernardo Redín, fue la segunda delegación en instalarse en Pereira, una de las principales capitales del Eje Cafetero colombiano, adonde llegó el pasado martes, tras el ciclo de preparación que realizó en Cali. El combinado nacional se instaló en el hotel Sonesta, situado a unos ocho kilómetros al occidente del estadio Hernán Ramírez Villegas, en el cual la Roja disputará tres de sus cuatro partidos por el grupo A del Preolímpico, y tiene como sede de sus entrenamientos el Club Campestre, un acomodado recinto ubicado a 20 minutos del centro de la ciudad.

Escenario preparado

El recinto que sirve de casa al Deportivo Pereira, que este año regresará a la Primera División del fútbol colombiano después de ocho años en la segunda categoría, luce su mejor cara para el Preolímpico, que por cuarta ocasión se realizará en Colombia, tras las ediciones de 1968, 1972 y 1980. El estadio, construido en 1971 y remodelado en 2011 para el Mundial sub-20 que se disputó en tierras cafeteras, volvió a ser remozado en la zona de prensa y sus cuatro tribunas: norte y sur; y las dos bandejas en oriental y occidental. Mientras, la cancha y la iluminación presentan un buen aspecto y pasaron con buena nota la revisión de la Conmebol.

Esta será la cuarta ocasión que una selección chilena dispute un partido en el principal estadio pereirano: en 2001 se recuerda el revés ante México (0-2) en los cuartos de final de la Copa América; y en 2005 sumó un empate frente a Uruguay (0-0) y un triunfo contra Ecuador (5-1) en el Campeonato Sudamericano sub-20.