El belga Jasper Philipsen impuso su fuerza en medio del viento y la lluvia al ganar este jueves la etapa más larga de la Vuelta a España, mientras que Primoz Roglic se mantuvo como líder de la general cuando apenas quedan dos días competitivos por disputar.
Philipsen se acreditó su primera victoria de etapa en un Grand Tour. Se despegó del pelotón cerca del final de un sinuoso recorrido de 230 kilómetros por el noroeste de España.
“Significa mucho para mí. He estado esperado el momento correcto desde que empezó La Vuelta y hoy llegó”, dijo Philipsen tras abrazarse con sus compañeros y director del equipo UAE-Team Emirates.
“Era una fuga realmente fuerte, pero el viento de cara durante todo el día lo hizo muy complicado para el grupo de cabeza”, agregó.
El corredor de 22 años cruzó la meta con un tiempo de 6.22′, por delante de Pascal Ackermann y Jannik Steimle.
Roglic, el campeón defensor de la Vuelta, mantuvo la ventaja de 42 segundos sobre el ecuatoriano Richard Carapaz, su perseguidor inmediato al acercarse el cierre ceremonial en Madrid el domingo. Hugh Carthy está tercero, rezagado a 47 segundos.
El viernes, la carrera se trasladará al centro de España, en su marcha hacia la capital. La 16ª etapa consistirá en un recorrido de media montaña, cubriendo 162 kilómetros entre Salamanca y Ciudad Rodrigo. Será la antesala de una decisiva etapa de montaña el sábado.