Cambio de esquema y muchas horas con la sicóloga: los movimientos de Diego López en la U a horas de la “final” ante Coquimbo Unido
El estratega ha probado línea de tres y de cinco defensores durante los últimos días. Ha diseñado una serie de trabajos que buscan levantar a un equipo que quedó golpeado tras la derrota ante la UC. Asume que una caída ante los nortinos podría poner fin a su ciclo en La Cisterna.
Diego López vive horas claves en su lucha por mantenerse en la banca de Universidad de Chile. Este miércoles, a las 15:30 horas, en Playa Ancha, su equipo jugará una “final” ante Coquimbo Unido. El uruguayo sabe que una caída de los azules lo dejará en zona de descenso directo, una situación que hará insostenible su continuidad. “¿Qué pasará con Diego López si pierde a la U? Yo no me pongo en escenarios, soy más optimista y creo que nos irá bien y vamos ganar. Habiendo dicho eso, esto es fútbol, todos saben cómo funciona la industria. Diego es el primero que sabe. Y si pasa lo que usted dice, habrá que analizarlo y verlo”, dijo Michael Clark.
En el Centro Deportivo Azul intentan abstraerse del tenso ambiente que rodea a la institución. La semana pasada, sin embargo, debieron lidiar con los dichos de la pareja de Felipe Seymour, quien en su rol de comentarista de un programa de televisión aseguró que el plantel ya no estaba en la línea del entrenador.
Los dichos de la panelista no pasaron desapercibido en La Cisterna. Seymour debió dar explicaciones al técnico y a sus compañeros. “Es una opinión que yo no comparto. Lo conversamos y lo más importante era hablar con el cuerpo técnico y con mis compañeros, por lo que significa y por lo que yo pienso en relación a lo que está pasando hoy”, dijo el volante. “Hay un respaldo absoluto al cuerpo técnico, a Diego y es un tema también que lo conversé con mis compañeros, que lo transparenté, que lo quise hablar con ellos y eso ya es un tema cerrado. Hoy lo único importante es Coquimbo”, agregó. Según pudo averiguar El Deportivo, la situación no se extendió más allá de 24 horas. El plantel y el cuerpo técnico aceptó las explicaciones del capitán de la U, a quien lo apuntan como uno de los futbolistas que más respalda el actual proceso.
Lo cierto es que más allá del respaldo público, el uruguayo sabe que la paciencia de parte de la dirigencia comienza a acabarse. Sus números son lapidarios: tres triunfos, cuatro empates y cinco derrotas. Además, dos de las tres victorias fueron en la Copa Chile.
Para poder dar vuelta el difícil momento, Diego López ha probado una serie de fórmulas para conseguir el anhelado triunfo. Durante los últimos días, el estratega ha modificado el esquema, saliendo de su tradicional 4-2-3-1, en los que su juego se basaba principalmente a buscar con centros a Ronnie Fernández, el único referente de área.
Según pudo avergiuar El Deportivo, López ha intercalado con línea de tres y cinco defensores. Ha probado distintas variantes. El hombre comodín ha sido Nery Domínguez. El argentino ha sido probado como defensor central y volante central. Cuando ha jugado en la última línea, el acompañante del ex capitán de Racing ha sido Luis Casanova, el futbolista que logró volver a las citaciones en el duelo ante Universidad Católica tras estar más de seis meses lesionado. También lo ha parado junto a Álvaro Brun, el uruguayo que llegó de Montevideo City.
Es que si bien el charrúa quiere sumar más experiencia en la defensa, en el mediocampo apuesta a sacar a Lucas Assadi de la banda izquierda. Lo ha hecho moverse libre, por el centro de la cancha, tal como lo hizo el futbolista durante los últimos minutos frente a la UC. Y como también lo hizo el formado en la U en el amistoso de la Roja Sub 23.
Es que López, según cuentan desde el plantel, no quiere encasillarse en un sistema que ya no le dio resultados. “Está armando un equipo más cargado a la experiencia y a la juventud probada”, dicen. Además, ha estado realizando mucho refuerzo de jugadas de balón detenido, tanto en defensa como en delantera. Asume que durante los últimos duelos le hicieron mucho daño a través de esa vía.
El respaldo de parte la mesa directiva
Algunos miembros de la mesa directiva opositora a Michael Clark ya han hecho sentir su malestar y aseguran que el charrúa no tiene las capacidades para el cargo. Lo quieren fuera. El nombre de Sebastián Miranda, su ayudante, toma fuerza pensando en el interinato que realizó tras la salida de Escobar.
La situación obligó a Azul Azul a emitir un comunicado para respaldar al estratega. Michael Clark no quiere generar más problemas dentro del plantel. Durante la semana pasada compartió el martes, miércoles y viernes con el estratega y le aseguró tener plena confianza en el proceso que está llevando adelante. También estuvo con Cecilia Pérez, la vicepresidenta.
“Nadie en el Club ha puesto en duda la continuidad de Diego López y su cuerpo técnico”, señalaron desde la institución. “El Club no ha tomado contacto ni ha sondeado de ninguna forma, ni directa ni indirectamente, a ninguna persona para asumir la función que Diego desempeña y en la que cuenta con el apoyo de todos quienes formamos parte de la institución”, agregó el escrito. Un espaldarazo para el DT.
Es que despedir al técnico implicaría una serie de gastos que hoy Azul Azul debe evaluarse en detalle. López y compañía ganan más de 50 millones de pesos al mes y si son cesados este 31 de agosto, deberán recibir más de 800 millones de pesos por concepto de indemnización ($827.176.000). El despido del estratega se sumaría a una larga lista de indemnizaciones que la institución ha debido asumir desde hace más de 10 años, con Darío Franco como uno de los primeros despedidos. Sebastián Beccacece, Guillermo Hoyos, Frank Kudelka y Rafael Dudamel también integran la lista.
Una de las personas que ha tomado un rol fundamental durante las últimas semanas es la sicóloga Carolina Delmónaco, quien trabajó en la selección femenina de hockey césped y en Audax Italiano cuando los floridanos también afrontaban el peligro del descenso. Se ha encargado de conversar de manera individual y grupal con los jugadores. Los hace plantarse en diferentes escenario que se pueden dar en el duelo de este miércoles.
López, más allá de las críticas que llegan desde todos lados, no pierde la calma. Se le ve tranquilo, dicen desde el club. “Está súper tranquilo , no le entran balas. Está enfocado en sacar partido a partido y se instaló en que cada uno será una gran final”, dicen desde la cúpula del club.
El uruguayo, en conferencia de prensa, asumió el presente del equipo. “Estamos en una situación complicada. Hay que ser realista. Cuando uno es realista, tenemos que saber lo que estamos jugando, que es algo importante con un equipo muy importante. Todos los jugadores son conscientes de donde estamos”, señaló. “Sé que estoy en un equipo grande, y depende de los resultados. Yo voy a pensar positivo. Se trabajó fuerte esta semana, y creo que se van a dar las cosas”, cerró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.