Las sospechas acerca de las edades de los futbolistas que representan a los combinados africanos en los torneos internacionales han existido desde siempre. Sin embargo, pocas veces se habían adoptado medidas tan concretas como las que enfrenta la selección Sub 17 de Camerún, que se preparaba para intervenir en el certamen de la categoría de la Unión de Federaciones de Fútbol de África Central: la federación de ese país determinó marginar a 21 de los futbolistas que había inscrito para la competencia. El problema no es menor: la lista contiene 30 nombres.
La federación camerunesa da cuenta de la decisión. A través de un comunicado, consigna que los jugadores fueron “inmediatamente separados del grupo”. Agrega que inmediatamente comenzó la búsqueda de los reemplazantes.
“La Federación de Fútbol de Camerún informa al público que, como parte de los preparativos para el torneo UNIFFAC Limbe 2023, clasificatorio para el próximo Campeonato Africano de Naciones Sub-17, 21 jugadores de los 30 que se encuentran actualmente en entrenamiento han fallado al final de las pruebas de resonancia magnética. Inmediatamente fueron retirados del grupo. Inmediatamente se tomaron medidas para su reemplazo digital”, establece.
Se examinan los huesos
El comunicado sostiene, además, que la medida obedece a una política federativa que apunta a terminar con eventuales vicios. “Esta acción es el resultado de estrictas instrucciones dadas por el Presidente de FECAFOOT actuando bajo el mandato del COMEX, con el fin de poner fin a la manipulación de los registros del estado civil que en el pasado han empañado la imagen del órgano superior del fútbol de Camerún. FECAFOOT insta a todos los actores, en especial a los educadores, a velar por el respeto a las edades por categoría”, consigna la declaración.
¿Cómo se comprueba la edad de un futbolista? En el caso de los infantiles de Los Leones Indomables, se les realizaron las pruebas de resonancia nuclear magnética en las muñecas que pide la FIFA. El examen apunta a medir la maduración de los huesos, lo que permite determinar con un 99 por ciento de certeza si se ha traspasado la barrera de los 18 años de edad.