Camila Campos se queda a las puertas del podio en los Juegos Paralímpicos de París

Paris 2024 Paralympics - Powerlifting
Camila Campos, en su participación en París. Foto: Rula Rouhana/REUTERS.

La levantadora de pesas repitió el cuarto lugar que había conseguido en Tokio y sumó un nuevo diploma paralímpico para el Team ParaChile en la categoría -50 kilos. Mientras que Juan Carlos Garrido finalizó en el quinto puesto en -59 kgs.



Camila Campos confirmó en París su desarrollo en el para powerlifting. La deportista nacional buscaba una medalla en los Juegos Paralímpicos, después de su cuarto lugar en Tokio. Sin embargo, no pudo conseguirlo y repitió la ubicación obtenida hace tres años. De este modo, sumó un nuevo diploma para el Team ParaChile.

La acción se llevó a cabo en la modernísima Arena La Chapelle, donde la exponente nacional se presentó en la categoría -50 kilos. Durante gran parte de la competencia estuvo en la zona de medallas. Su primer intento fue de 111 kilos, el que fue válido. Luego, levantó con éxito 113.

En su último levantamiento estuvo de por medio la presión de la británica Olivia Broome, quien había cargado 114, por lo que obligó a la chilena a aumentar el peso solicitado a 117 kilos. No obstante, esa última aparición fue declarada nula, por lo que la europea terminó quedándose con el bronce. La plata fue para la china Jinping Xiao (119). Mientras que el oro fue para la venezolana Clara Fuentes, quien se impuso con 124 y nuevo récord paralímpico.

“La verdad es que quedo contenta con el trabajo, estuvimos en la pelea todo el rato. En el último intento se definió todo, pero fue un muy buen trabajo”, expresó la pesista nacional. “Sigo en el cuarto lugar, en una categoría más baja. Vamos a seguir a trabajando para que en algún momento llegue esa medalla. Seguimos con esa hambre y ambición de mejorar ese cuarto lugar en los Juegos Paralímpicos y vamos a seguir trabajando. Los Ángeles 2028 nos espera y vamos a hacer lo mejor posible para llegar allá”, complementó.

Paris 2024 Paralympics - Powerlifting
Juan Carlos Garrido, durante su participación en París. Foto: Rula Rouhana/REUTERS.

Garrido, quinto

Minutos después fue el turno de Juan Carlos Garrido, quien debutó en la categoría -59 kilos. Fue uno de los más queridos por la afición, que lo ovacionó a su ingreso. Sus dos primeros intentos fueron válidos (180 y 184 kilos, respectivamente), con lo que superó el peso de Tokio, donde había sido cuarto. Su última salida, con 187, fue declarada nula. Con ello, remató en el quinto puesto y sumó otro diploma más.

“Más que feliz por la posición, estoy contento por estar en mis quintos Juegos, por haber hecho una mejor marca que en Tokio, poder mantenerme hace mucho rato con buenos kilos, a buen nivel, pero no te puedo negar que quería más. Uno siempre como deportista quiere más. Pero cuando a uno le ganan bien, hay que asumir nomás. Yo nunca me rindo, voy a seguir luchando por representar a mi país de la mejor forma. La verdad es que disfruté mucho, es un sueño competir acá y con los chilenos apoyando”.

El deportista de 44 años, se proyecta para los próximos Juegos: “Me gustan los desafíos y me gustaría llegar. No te puedo negar que son cuatro años más y soy uno de los más veteranos, pero me encantaría llegar. Quedo con buenas sensaciones de mi competencia, pero siempre queriendo más. Yo no quería un quinto ni un cuarto, quería más que eso”.

La jornada la cerró Jorge Carinao, en -65 kilos. El exponente nacional terminó en el octavo lugar, con 193 kilos, los que consiguió en su último intento tras haber fallado los dos primeros. También sumó diploma. “Son sentimientos encontrados, estoy triste por el desempeño que tuve, pero feliz de haber terminado. Lo pasé pésimo, no voy a decir que disfruté la competencia, fue bien estresante”. lamentó el chileno, quien de todos modos obtuvo un diploma.

Herrera se despide en el para judo

Más temprano, Johann Herrera se presentó en la categoría -60 kilos J2 del para judo. Ahí tuvo una corta participación, pues cayó en el estreno frente al georgiano Zurab Zurabiani, por 1-0. Luego, disputó el repechaje ante el ucraniano Davyd Khorava. Sin embargo, un ippon a los dos segundos culminó con su participación en París.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.