Camilo Moya (21) encontró este año lo que estaba buscando. Le costó "la vuelta larga", como él reseña, pero este 2019 finalmente se hizo con una camiseta de titular en la U. Y desde ahí sufre. Y es que, el atribulado momento del equipo no le permite disfrutar su nuevo rol y, por el contrario, le obliga a asumir responsabilidades en esta, la primera vez que se siente verdaderamente un jugador de la U. Pese a todo, proyecta el futuro con confianza. Dice que no se presiona y, en diálogo con La Tercera, producido antes del choque ante Palestino, expresa su confianza de cara al futuro, por negro que se vea el panorama.
¿Cómo se enfrenta este momento tan crítico para el club?
Nos estamos preparando bien. Sabemos que los partidos que se nos vienen son muy importantes para el futuro. Lo que queremos todos es ganar, sumar de a tres. Esa es nuestra mente: sumar la mayor cantidad de puntos posibles.
El tiempo apremia...
Sabemos que no hay margen. Pero todavía dependemos de nosotros. Sabemos que estamos en una zona complicada y que los que están atrás están sumando. Sabemos también, eso sí, que por la forma en que se ha dado todo, ganamos dos partidos y nos metemos arriba.
¿No se siente la tensión ya?
Somos conscientes de que estamos en una posición incómoda, donde pocas veces ha estado la U. Pero lo tomamos con tranquilidad, porque sabemos que seguimos dependiendo de nosotros. El equipo está bien y todos sabemos que vamos a sacar la tarea adelante. Estamos muy tranquilos.
¿Por qué la U está en el fondo?
Hemos demostrado que somos buenos con la pelota. De hecho no hemos tenido partidos malos; hemos tenido mala suerte. Además, cometemos un error y nos marcan. Estamos trabajando en eso, para no repetir los errores que nos han costado muy caro.
¿Cuáles han sido esos errores?
Estamos trabajando en no tirarnos atrás cuando nos marcan. La idea es apretar con intensidad. Pero ese es un error que hemos cometido: tirarnos atrás cuando marcamos un gol.
¿Es una orden de la banca?
No sé qué pasa, pero no es una orden de la banca. Es una cuestión que hacemos mal nosotros. Cuando estamos 0-0 y jugamos, somos un buen equipo. No sé qué pasa cuando hacemos un gol. Son cosas que hay que trabajar. Tenemos buenos jugadores y podemos sacar esto adelante.
Este año, pese a todo, usted encontró un lugar en el equipo...
Sí, y me lo tomo tranquilo. Estoy feliz porque el entrenador y mis compañeros me dan confianza.
¿Qué lecciones saca?
Este año he aprendido mucho. Le he sacado provecho a todo lo que he vivido. Estoy contento y hay que seguir trabajando para mejorar cada día y no salir del equipo.
Varios fracasaron en su lugar previo a tener una opción...
Me tocó la vuelta larga. Pero agradezco todo lo que he vivido. Acá siempre peleé bien el puesto. El Rafa (Caroca) me ayudó mucho cuando yo estaba en la banca o no iba ni citado. Me ayudó y motivó mucho. Siempre fue una competencia sana. Eso da confianza.
¿Faltan oportunidades para los jóvenes de la U? Más de uno ha decidido irse buscando jugar...
Desde que llegó Caputto ha habido más oportunidades. Debutaron algunos y eso es bueno para el club. A mí me tocó el otro lado también. En un momento no jugaba y tuve que irme a buscar oportunidades a otro lado. Para ganar experiencia y volver más maduro... Si es por eso, si uno ve que no está para pelear un puesto, es bueno irse a tomar aire para madurar y competir por un puesto.
Pareciera ser que, actualmente, los jugadores jóvenes quieren todo rápido. Un buen contrato, jugar en el extranjero... ¿Usted también?
Yo me pongo metas a corto plazo. Mi meta era ser titular y lo logré. Ahora vienen otras: quiero quedarme acá, jugar, disputar la Libertadores, hacerme un nombre.
¿Comparte la visión de otros que quieren todo más inmediato?
Es legítimo. A algunos les llega la oportunidad más rápido. A veces son oportunidades buenas que llegan cuando no juegas. Yo me fui rápido (Getafe) y después solo quería volver.
La U impulsará un plan para darle más herramientas a los juveniles. ¿Falta formación intelectual, como dijo Goldberg?
No hay que depender tanto del club. Uno puede buscar otros métodos para ser mejor jugador o mejor persona. En todas las cosas. El club te da herramientas y hay que aprovecharlas. Está bueno que se hagan más cosas, pero la responsabilidad es de cada uno.
Ha habido debate por los liderazgos. ¿Quién es su capitán?
Johnny y Matías (Rodríguez) son los de más experiencia. También Beausejour. Ellos nos impulsan. Y uno como joven, escucha. Hay que apoyar a quien lleve la jineta.
¿Cómo reciben el plan de ajuste económico?
Es una cuestión administrativa. Hay que apoyar al club y más en este momento. Si hay que apretarse el cinturón, tenemos que hacerlo todos. Hay que hacer lo que sea.
Lo que viene es dramático. ¿Se queda en Primera la U?
La U se va a quedar en Primera sí o sí. Ni pensamos en el descenso. No se nos pasa por la cabeza. No tengo dudas de que vamos a salir arriba y que vamos a terminar al menos a media tabla.
¿Sin presiones, entonces?
El momento es complicado, uno lo sabe, pero al menos yo no me presiono. Si nos presionamos, nos puede jugar en contra. Sabemos que estamos complicados, pero vamos a salir adelante.
¿Piensan en 2020? El presidente dijo que armarán un equipo sin pensar en pelear el título...
La U siempre tiene que pelear el título. Sabemos que vamos a escalar en la tabla. Lo que diga el presidente, es su forma de pensar, pero acá siempre hay que pensar en ser campeón.