Campeón de Champions y finalista del mundo con Francia: Florent Malouda, del fútbol al ejército de Guayana Francesa
El otrora jugador del Chelsea, que tiene 44 años, se unió a la reserva ciudadana del 3° Regimiento de Infantería Forestal, una unidad de la Legión Extranjera en el territorio de ultramar galo, su país de origen.
La vida de Florent Malouda dio un giro completamente inesperado. Sus años como estrella del fútbol, donde ganó una Champions League con el Chelsea y disputó dos Mundiales con la selección francesa, quedaron atrás. El zurdo se unió al ejército de la Guayana Francesa, su país de origen. El otrora jugador de 44 años se desempeña como militar tras incorporarse a la reserva ciudadana del 3° Regimiento de Infantería Forestal (REI), una unidad de la Legión Extranjera con base en Kourou, en plena selva amazónica.
El 3e régimen étranger d’infanterie (por su nombre en francés) fue creado en 1920 y es el más condecorado de la Legión Extranjera del ejército francés. Se especializa en combates en la selva ecuatorial, pero también permite que civiles aporten voluntariamente sin necesidad de estar en un servicio activo.
Malouda nació en 1980, en Cayena, la capital. El exfutbolista siempre se ha mantenido arraigado a su país de origen y hoy, más de cuatro décadas después, retorna para realizar labores militares.
Guayana Francesa es un territorio de ultramar correspondiente a Francia, ubicado en América del Sur. Es conocida por su densa selva amazónica y su nutrida biodiversidad. En ese contexto es que el REI desempeña un papel crucial en la defensa y preservación del territorio, además de participar en misiones de entrenamiento y cooperación internacional.
De futbolista a militar
“El Tercer Regimiento da la bienvenida a Florent Malouda a su reserva ciudadana, en calidad de oficial. Después de una carrera excepcional en el fútbol internacional, desea compartir y transmitir los valores del compromiso a la juventud guyanesa junto a los legionarios de la 3.ª REI”, anunció la entidad militar mediante un comunicado compartido a través de redes sociales.
El adiestramiento incluye pruebas físicas y de resistencia en condiciones extremas, poniendo a prueba tanto la fortaleza física como mental de quienes participen. El exjugador, por su parte, ha destacado la importancia de los valores que comparte el deporte de alto rendimiento con la vida militar: el trabajo en equipo, la disciplina y la capacidad para superar la adversidad.
“En mi paso por el Amazonas, en mi tierra natal, tuve la oportunidad de participar en un curso introductorio con el 3e REI. Agradezco la oportunidad, la unión vivida y los valores de trabajo en equipo ante la adversidad que me recordaron las bases del deporte de alto nivel”, indicó el otrora futbolista en sus redes sociales. Malouda recibió una medalla entregada por el general Le Bouil.
Campeón de Champions y finalista del mundo
Malouda llegó a disputar cuatro encuentros con la selección de Guayana Francesa. Su situación desató la polémica tras participar en una Copa de Oro de la Concacaf, en 2017. El Comité Disciplinario había advertido de que el zurdo no podía disputar el torneo por su pasado en el seleccionado galo. El vacío legal producido porque el país no está afiliado a la FIFA parecía haberle permitido jugar, a pesar de la controversia que en ese momento se instaló. Sin embargo, el territorio de ultra mar terminó perdiendo los puntos por alineación indebida.
El otrora volante inició su carrera como profesional a los 16 años, en el Chateauroux de la Ligue 2. Rápidamente llamó la atención y pasó al Guingamp. No obstante, sus mejores años vinieron, primero, cuando dio el gran salto al Olympique de Lyon, y posteriormente en el Chelsea.
Con los leones obtuvo siete títulos, además de destacarse en la selección francesa. Esto lo trasladó a Londres, donde logró una Premier League, tres FA Cup y una recordada Champions League tras vencer al Bayern Múnich en penales, en 2012. Su carrera la continuó en el Trabzonspor turco, el Metz galo, el Delhi Dynamos indio, el Wadi Degla egipcio y el Differdange 03 de Luxemburgo.
Con les Bleus, en tanto, tuvo una dilatada trayectoria, entre 2004 y 2012. Disputó 80 partidos internacionales y anotó nueve goles. Fue un importante elemento en el subcampeonato en el Mundial de Alemania 2006, donde Francia cayó ante Italia en la tanda de penales. También vistió la camiseta gala en Sudáfrica 2010.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.