Colo Colo está a un paso de coronarse como campeón de este 2022. Y nada menos que ante Universidad Católica, su rival del próximo domingo, una situación que ya había ocurrido al menos cinco veces desde hace 68 años.
La discusión sobre la nominación de clásico entre estos dos señeros rivales continúa viva. Aunque algunos intenten bajar el perfil al enfrentamiento, lo cierto es que ambos rivales protagonizaron grandes batallas por el torneo nacional, Copa Chile e, incluso, en la Copa Libertadores.
Más aún, el elenco de la franja es el que maneja el mejor rendimiento en el recinto de la cancha David Arellano entre todos los cuadros del fútbol nacional. Los cruzados han vencido en 13 ocasiones a Colo Colo en su estadio, dos triunfos menos que el local. Es decir, un respetable rendimiento del 42,5%.
Reñida historia
Hace casi siete décadas que ambos elencos protagonizaron la primera definición por el título en un duelo que, programado o por la coincidencia del fixture, determinaron al nuevo campeón.
En 1954, los dos clubes llegaron a la última fecha del campeonato con solo un punto de diferencia: la UC con 42 y los albos con 41. Un partido que terminó con empate sin goles, el 9 de enero de 1955, la primera vez que los universitarios gritaron campeón en presencia del Cacique.
Nueve años más tarde, el cuadro colocolino se tomó la revancha con el elenco estudiantil, aunque de una manera indirecta. Colo Colo y la U llegaron a la jornada final como exclusivos candidatos a la corona con 51 y 50 puntos, respectivamente.
En la reunión doble de 4 de enero de 1964, con 73.143 espectadores en el Nacional, los azules superaron 3-1 a O’Higgins en el preliminar. En el duelo de fondo, el elenco popular ganó 2-1 a la Católica y alcanzó su octava estrella.
Pasaron más de tres décadas para que ambos clubes se vieran las caras para la obtención de la corona. Claro que en el primer semestre de 1997 fue una versión inédita, ya que las dos escuadras tuvieron que determinar el título de un torneo que solo tuvo una rueda.
Los dos equipos llegaron invictos al final del campeonato con campaña invicta y 37 puntos. En la ida de la final, Colo Colo venció por la mínima en el Monumental, mientras que los cruzados golearon 3-0 en la vuelta disputada en el Nacional para llevarse el Apertura, su séptima estrella, después de una década de sequías.
Dos finales albas
El título del Torneo de Clausura 2002 es uno de los más especiales en la bitácora del cuadro de Macul. Justo en el año de la quiebra, el remozado elenco blanco llegó a disputar la final ante el experimentado cuadro cruzado.
En el encuentro de ida, los albos vencieron 2-0 con goles de Marcelo Espina y Luis Ignacio Quinteros, el 18 de diciembre. Cuatro días más tarde, el elenco de Pedrero volvió a ganar, esta vez en el Nacional, por 3-2. Resultado que determinó un expresivo marcador 5-2 en el resultado global para el vigésimo tercer título de los albos.
La última vez que los dos definieron la corona fue en el Torneo Clausura 2009, hace 13 años. Igualan 2-2 en la ida y los albos golearon 4-2 en el partido de vuelta, para levantar la vigésimo novena liga chilena.