El campeón en la cornisa
Tras la sorpresiva derrota en el estreno ante México, Alemania se mide con Suecia con la obligación de sumar tres puntos y depender de sí misma para avanzar.
La victoria de México sobre Alemania en el estreno de ambos en la Copa del Mundo fue, quizás, la mayor sorpresa de la primera jornada. Más que el 1-1 entre Brasil y Suiza o el empate de Argentina con Islandia por el mismo marcador. Los candidatos no pudieron, pero la derrota de la Mannschaft, nada menos que el campeón defensor, fue el resultado que causó más consternación en Rusia. Por la diferencia de planteles y peso histórico entre germanos y aztecas en citas planetarias.
La caída trastocó todos los planes. Y hoy tiene al combinado europeo bordeando una cornisa que jamás imaginó transitar: la de la eliminación tempranera. Hoy, Alemania tiene cero unidades, al igual que Corea del Sur. Si los aztecas vencen a los asiáticos y Suecia llega a sorprender al equipo de Joachim Löw, dirán adiós a Rusia. México y los escandinavos se harían inalcanzables, ambos con seis unidades.
Todo eso quieren evitarlo a toda costa en la concentración de una selección alemana que llegó al Mundial con la intención de alcanzar a Brasil en cantidad de títulos planetarios y revalidar el obtenido en 2014. El campeón defensor pende de un hilo. Para eso necesita a todos sus guerreros al pie del cañón. Sin embargo, los teutones deben lamentar la casi segura ausencia de uno de sus pilares y referentes: Mats Hummels, algo que confirmó el propio técnico Joachim Löw.
"Muy posiblemente no podrá jugar", expuso el DT en conferencia previa al partido por el Grupo F. El zaguero del Bayern Munich sintió dolores en el cuello durante la práctica, por lo que Löw expuso que "no tiene mucho sentido" alinearlo ante Suecia. Esto, considerando que los escandinavos buscan mucho por arriba. Niklas Süle tomará el relevo de Hummels en un duelo que, sin pensarlo, se transformó en una verdadera final para los alemanes.
Quizás si las únicas cosas positivas para los teutones son dos: por una parte, saltarán a la cancha ya sabiendo el resultado del choque entre México y Corea del Sur, por lo que podrían comenzar su duelo sabiendo que de perder, quedarán eliminados. Y por otro lado, el rival llega mermado. Y bastante. Perdió a tres jugadores debido a una intoxicación, y a otro por una lesión en el tobillo. Todo esto lo informó el entrenador del equipo, Janne Andersson.
"Filip Helander, Pontus Jansson y Marcus Rohden se quejaron de problemas estomacales el jueves por la noche y no viajaron a Sochi", señaló el seleccionador.
De los jugadores mencionados, Jansson es titular en el mediocampo escandinavo. Se espera que sea reemplazado por Emil Krafth. "Los tres jugadores sufrieron problemas estomacales anoche y por razones de seguridad los dejamos en casa", añadió ayer el técnico, Isaac Kiese, quien participó por unos momentos en la victoria por 1-0 ante Corea del Sur, es quien tiene lastimado el tobillo,
Alemanes y suecos tendrán un ojo puesto en el choque de tres horas antes, donde México saldrá a intentar ratificar todo lo bueno que hicieron en el partido debut, ése que los tuvo como centros del mundo por varios días debido a tamaña victoria que consiguieron.
Para eso, el técnico Juan Carlos Osorio, fiel a su estilo, continuará con las rotaciones que lo han hecho mundialmente famoso y que confunde a propios y rivales. Por ahora, eso sí, las informaciones desde dentro de la concentración del Tri dicen que dejará a Chicharito en la banca para jugar con Raúl Jiménez, delantero del Wolverhampton, como único atacante.
Al frente estará una Corea que teme los 35 grados que se esperan a la hora del partido. "El calor juega a su favor. Los mexicanos están habituados a temperaturas más elevadas", dijo el DT Shin Tae-Yong.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.