La gran figura del rally mundial de los últimos años está en Chile. Sébastien Ogier (35 años), el seis veces campeón del World Rally Championship (WRC) aterrizó por primera vez en el país con la necesidad de recortar distancias con el belga Thierry Neuville, actual líder del campeonato. Por lo mismo, junto con su equipo se encuentra trabajando a fondo para apurar las mejoras en su unidad C3 WRC.

"Siempre presiono a mi ingeniero y al equipo a desarrollar el auto. Es nuestro trabajo si estamos en esta lógica de mejorar todo el tiempo", dijo Ogier, quien luego de la fecha de Argentina dijo no ver aún mejoras en su máquina.

"Necesitamos ser más rápidos porque está siendo muy complicado vencer y superar a Ott (Tänak) y Neuville. Esa es la razón de por qué empujo a mi equipo para sacar lo mejor de nosotros", explicó a La Tercera el alpino, quien suma 141 carreras en su trayectoria desde que debutó en 2010, con 46 victorias.

En relación con lo que espera vivir este fin de semana en Concepción, donde por primera vez se disputará la cita mundialista, Ogier se mostró esperanzado en que las rutas permitan ir más rápido que en Argentina hace una semana. "Hasta el momento los caminos de Concepción solo los he visto por videos. Me parece que son rutas maravillosas y bonitas para conducir. Espero descubrirlos mañana (hoy), durante el reconocimiento, y luego de eso estaremos en condiciones de hablar a ciencia cierta. Lo que sí puedo decir ahora es que la meta es pelear por la victoria en Chile, como siempre hacemos", adelantó el piloto que busca repetir con Citroën los títulos obtenidos con Volkswagen y Ford.

Para los fanáticos que lleguen a las rutas -que la organización espera sean sobre las 250 mil personas- el piloto, navegado por su compatriota Julien Ingrassia, fue directo: "Les prometo que van a vivir un show fantástico. Hablamos sobre una competencia muy reñida en este momento. Los autos del WRC son espectaculares de ver, son los más rápidos que se hayan fabricado jamás y son maravillosos de apreciar. Espero que mucha gente venga a ver el rally".

Respecto de su opinión acerca de qué debe mejorar el WRC para seguir creciendo a nivel global, el galo precisó que "es importante revisar los destinos que visita el WRC. Me gusta venir a Sudamérica, pero también hay muchos lugares en el mundo donde sería interesante correr para los fabricantes. Quizá tenemos que mirar si es realmente necesario tener dos carreras en Sudamérica… tienes también a México. Hay que tratar de tener un calendario que realmente beneficie a los constructores y a los fanáticos".

El retiro de cerca

Ogier busca su séptima corona y hoy se enfoca en esa tarea. De reojo, eso sí, comienza a delinear su alejamiento de la actividad. "Veo estos dos años con Citroën como mis últimos en el WRC. Luego iré por otros desafíos, probablemente otras actividades del motorsport. No tengo aún claro qué, pero lo que sí sé es que quiero bajar unos cambios en mi vida. He corrido bastantes años en rally y quiero disfrutar más de mi familia y la vida fuera del rally. Me uní muy joven y hay cientos de otras cosas por hacer y que me harán feliz", cerró la principal carta de Citroën para llevarse el Copec Rally Chile.