Leyenda viviente del deporte nacional. Iquiqueño, basquetbolista, pívot, fue parte de la selección adulta que resultó tercera en el Mundial de Buenos Aires 1950 y participó en dos Juegos Olímpicos: Helsinki 1952 y Melbourne 1956.

Inició su camino cestero en el club Chung Hwa, perteneciente a la colonia china de la ciudad nortina. Ahí comenzó a destacar y a crecer hasta transformarse en 1948 en el mejor jugador nacional en su posición, con apenas 18 años.

Rostro de una generación dorada de este deporte, también desde muy joven fue reconocido como un intelectual de la disciplina. Un estudioso, que hasta el día de hoy se sumerge en manuales, libros y páginas de internet buscando qué aprender sobre el deporte que le apasiona.

Esa misma capacidad de aprender la desarrolló enseñando. Ha sido un entrenador destacado en equipos y selecciones masculinas y femeninas. También incursionó en TV como comentarista de básquetbol.

Don Juan no para de estudiar y mantiene vivo un deseo inagotable de sumar nuevos conocimientos a su vida. Y no sólo sobre básquetbol, eso sí, porque Ostoic es de aquellas personas que no se pone límites según la fecha de nacimiento que aparece en su cédula de identidad.

Hace décadas que Juan Ostoic se mueve por los pasillos del diario de La Tercera como el encargado de los puzzles que se publican a diario en este medio. Juan Ostoic es Jota O. Los acertijos y los rompecabezas de letras hoy son lo suyo, pero el histórico pívot siempre aprovecha de darse una vuelta por la redacción de eldeportivo para hablar de básquetbol con quien le pueda llevar el ritmo.