El 28 de mayo pasado debían celebrarse las elecciones de la Federación de Tenis de Chile. Sin embargo, no se llevaron a cabo, luego de que la directiva encabezada por Sergio Elías las suspendiera tras impugnar a la comisión electoral que había sido elegida semanas antes, pues a su juicio, el reglamento propuesto para el proceso contenía un “sinnúmero de errores” que hacían inviable el desarrollo del proceso.
Esta decisión provocó la molestia de Javier Montoya, Antonio Dragosevic y Jorge Sanhueza, los miembros de dicha comisión. Pero fue uno de los aspirantes al sillón de Cerro Colorado, Carlos Pardo, quien decidió elevar una denuncia al Instituto Nacional del Deporte, el pasado viernes, alegando “una serie de incumplimientos”.
Los hechos se resumen de la siguiente manera: el 6 de mayo se realizó una asamblea extraordinaria de las respectivas asociaciones para elegir a los miembros de la comisión. El 17 de mayo, el grupo procedió a presentar el referido reglamento. En él se fijó que los candidatos al directorio fueses respaldados por una asociación regional patrocinante y que se hubiera realizado al menos una asamblea general extraordinaria, de acuerdo a sus plazos y estatutos, además de solicitar que el acta de dicha asamblea tuviera el respectivo timbre del IND.
Este acápite del documento generó la indignación de la actual mesa que, en una carta fechada el 24 de mayo, informó de la postergación del proceso. “El señalado Reglamento del Comité Electoral, exigía que las asociaciones que quisieran patrocinar un candidato, debían acreditar este patrocinio con una Asamblea Extraordinaria en que se aprobara este patrocinio. Pues bien, resulta evidente que una norma como esa, a 10 días de las elecciones, lo que hace es derechamente impedir la postulación de candidatos, no quedando otro camino que la suspensión de la asamblea, la que será convocada, nuevamente, en fecha próxima”, explicaron en la misiva enviada a las asociaciones.
Allegados a esta comisión aseguran que una de las razones es evitar que asociaciones de ciudades distintas patrocinen a candidatos de clubes que no están afiliados a ellas o se modifiquen las listas posteriormente. Por otro lado, en la denuncia de Pardo ante el IND, se establece “que la suspensión de una asamblea “es un acuerdo que debe adoptar la propia Asamblea y no es una facultad potestativa ni menos exclusiva del presidente de Directorio saliente”, de acuerdo al escrito al que tuvo acceso El Deportivo.
En ese sentido, la parte denunciante explica que solo el Tribunal de Honor es la instancia que puede interpretar esta decisión de suspender una asamblea. Precisamente, la Federación decidió enviar a esa entidad a los miembros de la Comisión Electoral. “Sin perjuicio de lo anterior y dada la gravedad de las consecuencias de las actuaciones del Comité Electoral, el directorio puso estos antecedentes a disposición del Tribunal de Honor, a fin de que este organismo adopte las medidas disciplinarias que puedan ser del caso”, advirtió en la carta del 24 de mayo, donde afirma que estos son “conflictos artificiales” que generan desprestigio en la organización y dañan la confianza ante la opinión pública, autoridades del deporte y patrocinadores. “Hacemos un Ilamado a aislar este tipo de conductas”, comenta.
Asimismo, Pardo, quien también es presidente de la Asociación Nacional de Entrenadores de Chile, denuncia que se solicitaron las actas de la reunión de directorio en la que se tomó la decisión de suspender los comicios, pero hasta el momento la respuesta ha sido negativa. En tanto, advierte que, de acuerdo a la ley vigente, los directorios que debían realizar elecciones pueden continuar hasta nueve meses después del fin del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, plazo que se cumple durante este mes.
“Se solicita respetuosamente admitir la presente denuncia a tramitación, adoptar las diligencias investigativas y medidas que se estimen convenientes para el resguardo del proceso eleccionario, y finalmente se aplique el máximo de las sanciones previstas en los estatutos en contra de los responsables”, finaliza el escrito.
Mientras se espera el pronunciamiento de las autoridades, la Fetech prepara las nuevas condiciones para llevar a cabo las elecciones, donde Elías y su directorio buscan continuar en el cargo por cuatro años más.