María José Mailliard y Paula Gómez debutaron este martes en los Juegos Olímpicos de París 2024 en la prueba doble 500m femenino del canotaje. Cómo era de esperarse, las chilenas demostraron su poderío en la especialidad y clasificaron a las semifinales que se disputarán el nueve de agosto.
Fue una jornada doble, ya que este martes disputaron tanto la serie clasificatoria como la carrera de los cuartos de final, animando una mañana en donde Chile sufrió las eliminaciones de Martina Weill (400 metros planos) y Martín Sáenz (110 metros vallas) en los repechajes del atletismo.
De esa forma, la esperanza de la comitiva nacional estaba puesta en Mailliard y Gómez, quienes venían de conseguir la plata en los Juegos Panamericanos. Las chilenas eso sí tuvieron una dura batalla para asegurarse el paso a las semifinales olímpicas.
En su heat marcaron un tiempo de 2′00″28 que las dejó ubicadas en la cuarta ubicación, perdiendo la chance de avanzar de forma directa a las semifinales, donde solo se instalaban las dos primeras de cada serie clasificatoria.
Así, las nacionales tuvieron que disputar los cuartos de final para seguir con su sueño olímpico (son los primeros Juegos que compiten como dupla) en París 2024. Allí enfrentaban a Kazajistán, Hungría y Francia, necesitando solo finalizar en uno de los primeros tres puestos para avanzar.
Sin dejar espacio a dudas, Mailliard y Gómez lograron finalizar segundas en los cuartos de final gracias a una gran arremetida final, instalándose en las semifinales olímpicas. En dicha instancia compiten los 12 mejores binomios, repartidos en dos series. Los cuatro más rápidos de cada grupo avanzarán a la final de París 2024.
Las declaraciones de Mailliard
Con el pasaje a las semifinales asegurado, María José Mailliard, cuatro veces medallista de plata panamericana y dos veces campeona en Copas del Mundo, entregó sus sensaciones a los medios, abordando los nervios del debut y el anhelo que tienen de cara al viernes junto a su compañera Paula Gómez.
“Hoy comenzamos un poquito flojitas el heat, pero obviamente es porque hay cierto nerviosismo, decir que realmente estamos en los Juegos Olímpicos es difícil al principio, pero ya en cuartos de final nos sentimos mucho mejor. Encontramos mejores sensaciones, al final se nos metió mucho viento de lado que nos costó un poco la dirección, pero encontramos buenas sensaciones y por eso nos quedamos”, comenzó diciendo la representante nacional.
Después solo tuvo palabras de emoción de cara a lo que vivirán este viernes, jornada en que se disputan las semifinales y la carrera por las medallas. “Estamos muy ilusionadas por la semifinal y el hecho de poder pasar a la final sería algo increíble, inédito”, mencionó.