Capitán del Midtjylland se ilusiona con Dario Osorio: “Cuanto más cómodo se sienta, mejor será”
Henrik Dalsgaard es el máximo referente del club danés en el que el ex jugador de la U empieza a abrirse paso con goles y grandes actuaciones. Desde esa perspectiva, aborda el momento del chileno.
Darío Osorio empieza a abrirse paso en Europa. El ex volante de Universidad de Chile ya suma asistencias y, sobre todo, goles que le han generado la admiración de los hinchas del equipo danés. De paso, el rendimiento empieza a justificar la millonaria inversión que realizaron los escandinavos, que desembolsaron unos US$ 6 millones para quedarse con su ficha. En la U también celebran: mientras más se valorice, mayor será la utilidad que se produzca en un negocio futuro en torno a su pase. Los laicos mantienen la propiedad del 20 por ciento de sus derechos económicos.
El oriundo de Hijuelas ya suma 10 encuentros en la competencia local. Ha marcado cuatro goles y, de hecho, fue figura en el clásico ante el Viborg, en noviembre. Esa actuación le generó un nuevo estatus en la institución.
Habla el capitán
Henrik Dalsgaard es el capitán del Midtjylland. También es el jugador más experimentado del plantel, con 34 años. En su currículo figura una estadía en el Brentford, de Inglaterra, además de 26 duelos por la selección de Dinamarca. “Hay una razón por la que se ha pagado mucho dinero por Darío. Pero para mí, él es sólo un niño que se muda lejos de casa y no sabe mucho inglés”, parte diciendo al sitio Tipsbladet.com, en una reflexión que mezcla dos factores: por un lado, las expectativas y obligaciones en torno a la figura chilena y, por otro, su juventud y las dificultades que debe enfrentar en la adaptación.
Dalsgaard asume que el proceso no es inmediato. “Está claro que lleva tiempo. Aunque hay muchos aquí que pueden hablar español con él, es simplemente un gran ajuste. Cuanto más cómodo se sienta, cuantas más sesiones de entrenamiento tenga, mejor será”, plantea, ilusionado respecto de que aún hay un amplio margen de crecimiento para el canterano azul.
El más cotizado
Osorio es el jugador más cotizado del Midtjylland. Sus buenas actuaciones han modificado proporcionalmente su valoración. En la escala de tasaciones supera al islandés Sverrir Ingi Ingason y al uruguayo Emiliano Martínez, ambos avaluados en 4 millones de la moneda europea. La consideración es incluso más amplia: de toda la Superliga danesa, el chileno es el segundo no europeo más valorizado del campeonato. Sólo se ubica detrás del defensa marfileño-burkinés Adamo Nagalo, del Nordsjaelland, quien para el mercado vale cinco millones de euros.
Por esa razón en el CDA se frotan las manos. Una futura operación les allegará jugosas ganancias, adicionales a las que ya ingresaron. El equipo danés tiene fama de ser un trampolín hacia competencias de mayor peso. Y los clubes que participan en ellas son, coincidentemente, los que más pagan a la hora de establecer los respectivos negocios.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.