El Tribunal de Disciplina pide tiempo. El ente autónomo le avisa a Colo Colo y Universidad de Chile que la audiencia pactada para este martes será postergada para el 29 del mismo mes. ¿La razón? Analizar los documentos que presentó Azul Azul para denunciar al Cacique, justo en la recta final del Torneo Nacional.
Este viernes, a última hora, los azules ingresaron una denuncia contra Colo Colo en el Tribunal de Disciplina de la ANFP, exigiendo que se investigue y se apliquen los castigos pertinentes tras la falta denunciada por el árbitro Héctor Jona, en la victoria de Colo Colo frente a Huachipato, en la Región del Biobío. En su informe, el juez acusó la presencia de un funcionario del Cacique en la zona de exclusión. En la concesionaria estudiantil apuntan al técnico albo Jorge Almirón por incumplir su castigo y comunicarse con su banca, pese a estar suspendido.
“El señor Víctor Vidal, coordinador de Colo Colo, no inscrito en planilla de juego, se encontraba en la zona de exclusión sin autorización y empleando un dispositivo electrónico”, acusó el juez, respecto de la alerta que motiva el llamado a que los albos brinden explicaciones.
La concesionaria, en el escrito, adjuntó notas de prensa en la que se informaba de la denuncia del juez de la brega. Además, lo complementó con videos en la que se advierte de la presencia de Víctor Vidal en zonas no permitidas, específicamente en la zona de exclusividad.
¿Qué es la zona de exclusividad? “El área existente entre la reja o muro que divide la zona de graderías y el perímetro del campo de juego. Sólo podrán ingresar a la zona de exclusión los jugadores sustitutos, los cuerpos técnicos, el Director de Turno designado por el club Local, personas acreditadas para tales fines por la ANFP, los reporteros gráficos que cuenten con la debida acreditación para ello y el personal televisivo del medio titular de los derechos exclusivos para transmitir los partidos”, se explica en cuanto a ese sector en las bases del Campeonato Nacional.
¿Qué implica la infracción? Hay dos caminos posibles. El más peligroso para los intereses albos es que se configure un eventual desacato, lo que los expone a la pérdida de los puntos. “En caso de desacato a los fallos, el Tribunal deberá aplicar al infractor, el doble de la sanción impuesta. Además, si el desacato consiste en la participación de un jugador o entrenador en algún juego para el cual estuviese impedido de actuar, el Club al cual pertenezca perderá el o los puntos en disputa que hubiese obtenido”, detalla el Artículo 67 del Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP.
Hace unos días, en La Calera, Daniel Morón anticipaba lo duro que se estaba transformando para el Cacique la recta final del Torneo Nacional. “Hay que pelear contra todo. En Colo Colo yo estoy acostumbrado, llevo en este país 36, 37 años, desde que llegué a Chile y siempre para ganar cosas he peleado contra todos y contra todo. Esa es la única forma de que las cosas son más sabrosas aún. Lo más difícil es cuando Colo Colo saca cosas de adentro, entonces que no nos provoquen, porque sacamos cosas de adentro”, advirtió.