La selección nacional cerrará su irregular año con un amistoso ante Honduras en Temuco. Antes del inicio del compromiso, a las 21.15, se produjo una confusa situación en la entrada de los fanáticos, pues algunos efectivos de Carabineros y de seguridad impidieron que los aficionados ingresaran con banderas o lienzos asociados a la causa mapuche.
Las banderas en cuestión se comercializaron en las afueras del recinto deportivo, sin embargo fueron requisadas en el segundo control de acceso al estadio. La medida generó molestia e incredulidad entre los asistentes, toda vez que dichos elementos están presentes siempre, y sin inconvenientes, en los partidos de Deportes Temuco por el Torneo Nacional.
Todo esto en el marco del caso de Camilo Catrillanca, quien murió la semana pasada en la comunidad Temucuicui, en un incidente con Carabineros que sigue siendo investigado. La ANFP, en tanto, descartó un minuto de silencio o cualquier acción en memoria del comunero fallecido.
La situación fue aclarada, a pocos minutos de iniciarse el encuentro de chilenos y hondureños, por Estadio Seguro y los encargados de Comunicaciones de Carabineros en la Región de la Araucanía. Explicaron que hubo algunos guardias privados que, desconociendo los procedimientos policiales, impidieron el ingreso de las banderas (wenufoye) y que si hubo algunas requisiciones realizadas por Carabineros, estas obedecieron, muy probablemente, al tamaño indebido los mástiles utilizados en la enseñas.