En casi dos horas de partido y en dos sets (6-7 y 3-6), Nicolás Jarry logró el mejor triunfo de su carrera al derrotar en semifinales del Argentina Open al actual dos del mundo, el español Carlos Alcaraz (2°), en lo que es sin duda el batacazo del torneo. En la final deberá enfrentar al local Facundo Díaz Acosta (87°), que viene de derrotar en dos sets (6-2 y 6-3) a su compatriota Federico Coria.
En la conferencia de prensa posterior al encuentro, el murciano entregó sus sensaciones sobre lo ocurrido en la cancha principal del Estadio Guillermo Vilas. “Es una derrota que me ha dolido mucho. Pese al dolor hay que intentar extraer cosas positivas. He jugado buen tenis, pero lejos de mi nivel real”, comenzaba diciendo.
Luego vinieron los elogios para Nicolás Jarry. “Sí es verdad que se genera una expectación en cada torneo que voy. Piensan que debo ganar cada partido y esto es tenis. Jarry tiene un nivel que le puede ganar a cualquiera creo yo”.
El español realizó una autocrítica sobre su cometido y parece tener claras las falencias que debe mejorar de cara a los siguientes torneos. “He tenido muchísimas oportunidades que no las he aprovechado. Sobre todo en el primer set, muchos 0-30 o 40 iguales que quizás he jugado de alguna manera que no era la correcta en ese tipo de momentos y obviamente cuando desaprovechas muchas ocasiones contra jugadores como Jarry hoy te pasan factura. El tie break no lo he jugado para nada bien, muchos errores y ya voy a contra remolque”.
A pesar de la inesperada derrota, el ex número uno del mundo se mantiene optimista para lo que viene. “Lo positivo es que tengo mucho para mejorar. Tengo que intentar dar lo mejor de mí en momentos de tensión. Esos momentos de 0-30 intentar jugar de alguna manera diferente. Eso debo mejorar de cara a los siguientes torneos”.
Posteriormente se refirió a sus sensaciones a medida que avanzaba de ronda. “Ha sido un torneo digamos que complicado, en el sentido de que era el primer torneo de tierra (arcilla) desde hace mucho. El primer partido yo sabía que me iba a costar y aún así me encontré bien a nivel de tenis”. Aseguró además que se le complica jugar contra el número uno de Chile. “He jugado contra jugadores bastante incómodos. Jarry hoy con el saque y el tipo de juego que tiene es difícil entrar en partido”.
Aprovechó la instancia para elogiar al último campeón del Abierto de Australia. “Jannik (Sinner) está pasando un gran momento. Es un gran chaval fuera de pista. Es súper trabajador y no me extraña que esté en este punto. Hay que estar a un nivel estratosférico para ganarle. Me ayuda su nivel para mejorar y dar lo mejor de mí”.
Se mostró abierto a volver para la próxima edición del torneo, aunque dejó más dudas que certezas. “Ojalá pueda volver, el año es muy largo y pueden pasar muchas cosas. De aquí a un año aún no puedo decir que voy a jugar. El año pasado recibí un cariño especial, este año más de lo mismo aunque haya perdido en semis. Ha sido una semana muy buena donde me he encontrado muy bien con la gente, aquí en Buenos Aires siempre la paso bien. Ya veremos que pasa el próximo año pero es un torneo que me agrada bastante”.
Posterior al encuentro el murciano utilizó sus redes sociales para felicitar al tenista nacional.