Carlos Díaz: "Compararnos con el país vecino es pensar en pequeño"
El especialista chileno en los 1.500 metros inicia hoy su camino en Lima. Lo hará en la final de los 5.000m, la prueba que viene ensayando desde hace años.
Carlos Díaz (23 años) quiere correr por un podio hoy en Lima. Esta noche (19.25 horas, CDO), en el inicio del atletismo, disputará la final de los 5.000 metros, prueba en la que llega tras conseguir hace apenas dos semanas su mejor marca personal (13'36"99). Pese a superar una lesión que lo tuvo frenado durante casi dos meses, se siente confiado.
¿Cómo llega a estos Lima?
La preparación estuvo buena. No llego al cien por ciento, pero sí me siento muy competitivo. La semana pasada pude hacer mi mejor marca personal en 5.000 metros, que es la mejor marca de Chile esta temporada.
Una marca que llegó al filo.
Sí. Me estaba cuestionando si venir o no a los Panamericanos, estaba con todo el entrenamiento, pero no sabía si peleaba la medalla y con mi entrenadora tenemos claro que si no peleamos por una medalla, es mejor no ir al campeonato.
Hoy, sus rivales llegan con mejores marcas. ¿Podrá pelear?
Pasó que estaba clasificado por ser campeón Odesur en los 1.500 metros, y también hice la mejor marca en 10.000, que era lo planificado, pero no tenía la marca de clasificación para los 5.000, que era la prueba que de verdad quería atacar. Pero le dije a la federación que me inscribiera igual, porque confiaba en hacer una marca buena. Y lo conseguí. Fui duda hasta el 22 de julio, pero en Castellón pude sentirme cómodo en la prueba.
¿Espera revancha panamericana en Lima?
Lo que espero es coger una medalla y enfocarme en lo que puedo atacar en Santiago 2023. Esos serán los Juegos que sí o sí atacaré. Me encontrarán maduro y por lo mismo estoy trabajando en la confianza de poder rendir dos días seguidos. Quiero aspirar a dos medallas en Santiago y sé que con los años conseguiré más experiencia y atacar mejor las finales.
¿Afecta que los chilenos generalmente corran solos en estas pruebas?
Sí, es algo que pasa siempre en los campeonatos importantes. Sería ideal que nos ayudáramos a conseguir medallas. Eso es algo que no pasa en Chile, porque cuando llevamos dos competidores en una prueba somos verdaderos rivales, nos enfrentamos.
¿Es muy individualista el atletismo en Chile?
Me pasa que ya tuve que salir a recorrer otros lugares, como España y Ecuador, este año, para entrenar con gente que no sintiera que estaba compitiendo. Hay que tener la madurez entre atletas y entrenadores para entender que entre nosotros no competimos, sino que ambos nos potenciamos y nos ayudamos a mejorar las marcas. Además, aquí se viene a demostrar que podemos ser mejores que Estados Unidos y Canadá, las potencias, pero si comenzamos a compararnos con el país vecino de Sudamérica es que pensar en pequeño. Así, nos vamos a quedar siempre con podios sudamericanos, pero no llegaremos a los podios panamericanos ni mundiales.
Hoy no estará Víctor Aravena en la final de los 5.000, el ganador del bronce en Toronto.
Víctor tuvo muchas discusiones con el COCh. Yo, la verdad, es que no me enteré mucho de lo que pasó, pero sí tengo claro que él es un atleta que ha entregado muchas medallas para Chile. Fue tetracampeón panamericano, oro en Odesur, bronce en Toronto... Entonces su conocimiento y sus logros están y no se han rescatado. Quizás, ya no hay que mirarlo tanto como atleta, pero sí como una persona que ahora le puede entregar mucho a la formación de nuevos atletas. Tiene mucho que enseñar y está trabajando en su pueblo para ayudar a nuevos atletas
¿Cómo le irá en esta final?
Bien. Me voy sí o sí a jugar la medalla. Es la primera prueba del fondo y será una de las más fuertes, porque eligieron solo a los 14 mejores de América para correr. Estará entretenida, es la prueba con mayor nivel.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.