La pletórica presentación del atletismo en Santiago 2023 hacía ilusionarse en la pista del Estadio Nacional. A las medallas de oro de Martina Weil, Santiago Ford y Lucas Nervi, la plata de la 4x100 femenina y el bronce de Martín Kouyoumdjian, podía sumarse una de Carlos Díaz en los 10 mil metros. Sin embargo, no le alcanzó y debió conformarse con el cuarto lugar, con un tiempo de 29′22″54.
En los días previos la opinión de los especialistas situaba en la pelea por las preseas a uno de los exponentes más destacados del fondismo chileno. En los últimos años se ha transformado en el gran nombre de la media distancia. Ya sea en 1.500, 3.000, 5.000 o 10.000 metros sus logros hablan por sí solos.
En Lima 2019 había sido bronce en 5 mil y es dueño de una serie de récords nacionales. Todos esos sacrificios le han dado una enorme retribución y especialmente esta temporada, en la que rompió el récord de los 10 mil en mayo pasado (27′58″97) y logró calzarse el oro en los 10 mil metros del Sudamericano de Brasil, lo que el permitió clasificar al pasado Mundial de Atletismo de Budapest.
Dura carrera
A diferencia de los días anteriores, donde el frío, la lluvia y el viento fueron los protagonistas, la carrera de este viernes se desarrolló en condiciones totalmente opuestas. Una alta temperatura de 28 grados añadió un ingrediente distinto a los competidores.
En el inicio se despegó rápidamente del lote el estadounidense Isai Rodríguez, mientras que Díaz optó por quedarse en el tercer grupo, donde estaba la mayoría de los competidores, incluido Ignacio Velásquez, el otro chileno en competencia, quien culminó octavo.
Hacia los primeros 3 mil metros, el norteamericano seguía encabezando la prueba, mientras que el campeón sudamericano chileno poco a poco comenzó a subir el ritmo. Hacia el inicio de la segunda mitad el otro estadounidense Samuel Chelanga también se separó del tren de atletas.
Las distancias en algo se estrecharon a partir de los últimos dos mil metros. Sin embargo, el oro y la plata ya estaban definidos, por lo que a Díaz solo le quedó luchar por el bronce con el guatemalteco Alberto González, representante del equipo de atletas independientes, quien se alejó en los últimos 1.200 metros.