Rafael Caroca fue una de las grandes contrataciones de Universidad de Chile durante la temporada 2017. El Rafa, como le llaman en el plantel, llegó con la responsabilidad de repetir sus grandes actuaciones que lo consolidaron como una de las figuras de Iquique. Una vez que finalizó contrato con los Dragones Celestes, hasta Colo Colo quiso ficharlo para potenciar el plantel. El volante, sin embargo, se inclinó por el equipo que entrena en La Cisterna.
Su paso por la U, sin embargo, sólo ha sumado malos ratos. Con Guillermo Hoyos nunca logró consolidarse, y bajo las órdenes de Frank Kudelka parecía repetir el rumbo. Pero el bajo nivel de Felipe Seymour y Gonzalo Espinoza, le abrieron una pequeña puerta que el curicano supo aprovechar. Ante La Calera, en el Nacional, Caroca jugó de titular y fue una de las figuras en la ajustada victoria sobre el cuadro de la Quinta Región.
Hoy, el ex Iquique asume un protagonismo inesperado. A menos de dos meses de finalizar su contrato, Kudelka lo traza como su último comodín. Esta semana volvió a entrenar en el equipo titular, y para el duelo ante Palestino suma bonos para partir desde arranque. Su movilidad, rápida recuperación y buena entrega terminó pavimentando un camino que parecía imposible para el jugador de 29 años. Su conexión con David Pizarro fue fundamental para darle un nuevo aire al equipo de La Cisterna.
Hoy, sin embargo, el futuro de Caroca parece fuera de la U. No está en los planes de la dirigencia. Incluso, Unión Española, Curicó e Iquique no descartan ir tras sus pasos una vez que deje de vestirse de azul.