La Casa de Moneda de Chile anunció la acuñación de la primera medalla que destaca el legado de Nicolás Massú y Fernando González, en el marco de las celebraciones por el vigésimo aniversario de las preseas obtenidas en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. La motivación de la entidad es destacar el patrimonio deportivo histórico y cómo ambos han contribuido a configurar la identidad del país

La medalla deportiva será producida en un número limitado y está disponible en preventa desde este martes 20 de agosto por un período de dos semanas. Para acceder a la preventa, los interesados deberán registrarse y realizar la compra a través del sitio web oficial www.casamoneda.cl. Al finalizar el período de preventa, Casa de Moneda fabricará las medallas y comenzará a realizar los despachos a fines de septiembre.

La distinción está elaborada de cobre, como reflejo de la identidad y cultura nacional. “A través de esta presea, buscamos rendir un homenaje a estos dos grandes deportistas con una medalla producida con un material que simboliza el espíritu y la fuerza de Chile”, señaló el gerente general de Casa de Moneda, Carlos Tolosa.

La medalla será modelada a mano por artesanos expertos, quienes pondrán en cada pieza toda su experiencia, su arte y tradición, la cual ha sido transmitida a través de las generaciones que han trabajado en la institución. De esta forma, este reconocimiento será un legado patrimonial, sostienen.

Nicolás Massú y Fernando González, en su recorrido por la Casa de Moneda. Foto: Casa de Moneda.

Como parte de las actividades de lanzamiento, Nicolás Massú y Fernando González visitaron este martes junto con el Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, las instalaciones de Casa de Moneda, donde conocieron de primera mano el diseño y el proceso de fabricación de esta medalla.

Tras la actividad, el ministro Pizarro destacó estos logros deportivos, no solo por lo que significaron en sí mismos, también por la inspiración que implicó en las nuevas generaciones de deportistas. “Sabemos que los logros deportivos en torneos internacionales se traducen en círculos virtuosos para el desarrollo del deporte en el país. De hecho, han pasado 20 años y aquí seguimos destacando este inolvidable resultado. Nuestra reciente medallista Francisca Crovetto, la primera chilena en lograr un oro en Juegos Olímpicos, ha destacado la influencia del logro de Fernando y Nicolás en su propia carrera. Tenemos la certeza que ahora, Francisca y Yasmani Acosta, nuestros nuevos medallistas, serán inspiración para las generaciones que les están mirando”, dijo.

Asimismo, la entidad también estará presente en la exhibición que festejará los 20 años de los oros olímpicos en el Movistar Arena. Ahí se sumará a los homenajes, con un obsequio conmemorativo.

Entidad con tradición

Con 281 años de historia, Casa de Moneda de Chile es una de las instituciones más antiguas y con mayor trayectoria del país. Desde su fundación en 1743, ha sido responsable de la acuñación de monedas, la impresión de billetes, la producción de documentos de seguridad, placas patentes y durante los últimos años un incipiente pero promisorio producto ligado a la trazabilidad digital.

“Como garante de la fe pública, Casa de Moneda de Chile se distingue por su compromiso con la innovación desarrollando productos importantes y necesarios de acuerdo a nuestra era digital y con un fuerte sentido de empresa del Estado, que resguarda a través de sus productos y servicios la identidad nacional histórica y cultural”, plantea en su descripción.