En la selección chilena están ilusionados. La Roja sueña con meterse en el Mundial de Qatar que se disputará a finales de este año, luego de que Byron Castillo, uno de los jugadores de Ecuador, fuera denunciado por ser colombiano, lo que podría dejar fuera a la Tri de la cita planetaria y, de paso, abrirle una puerta al Equipo de Todos. La ANFP ya presentó un reclamo formal y aguarda por lo que determine la FIFA al respecto.
Entre las claves para comprender las razones de por qué el conjunto nacional están esperanzados, hay cinco fundamentales. La primera de ellas es sencilla. El defensor tendría nacionalidad cafetera, algo que le impediría ser convocado al equipo que dirige Gustavo Alfaro y, por ende, disputar encuentros con esa camiseta.
La segunda tiene relación con las posibles consecuencias. En caso de que la federación a cargo del balompié mundial determine considerar como derrotas por 3-0 aquellos encuentros que el defensor jugó, la Roja sumaría cinco putos automáticamente, puesto que este disputó los partidos que se llevaron a cabo en el estadio Rodrigo Paz Delgado y en San Carlos de Apoquindo, duelos que finalizaron con un empate 0-0 y una victoria por 0-2 para la Tri, respectivamente.
Aquello le permitirá a la Roja escalar puestos en la clasificación y, por ende, asegurarse un lugar en la Copa del Mundo. Chile llegaría a los 24 puntos, ubicándose en el cuarto puesto de la clasificación, mientras que Perú quedaría en el quinto lugar y se mantendría en el repechaje, debido a la diferencia de goles. Estas modificaciones le darían un cupo directo a la Selección, que festejaría un retorno al torneo luego de su ausencia en Rusia 2018.
La Tri, por su parte, caería hasta la penúltima posición, perdiendo así su lugar en el evento deportivo que se llevará a cabo en diciembre. Esto sucedería solo en caso de que la Comisión Disciplinaria de FIFA acoja el reclamo y decida penalizar según lo que establece su reglamento.
La denuncia
Pero, ¿qué es lo que denuncia específicamente Chile? La ANFP lo precisó este jueves, día en el que informó que llevó el caso hasta la institución que preside Gianni Infantino. “Enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”, explicaron mediante un comunicado.
En Quilín se dedicaron a juntar todos los antecedentes y las pruebas del caso para realizar la acusación. Y, según manifestaron desde la asociación, la investigación al respecto tuvo como resultados que el futbolista es, realmente, colombiano, por lo que su presencia en los compromisos frente a Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia violaría las reglas.
Otro punto relevante es que, de acuerdo a Eduardo Carlezzo, el abogado de la ANFP, los registros del gobierno cafetero indican que un Bayron José Castillo nació un 25 de julio de 1995, en Tumaco, y, de acuerdo a los documentos del futbolista que están en manos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, este habría nacido un 10 de noviembre de 1998, en General Villamil.
No sería primera vez que las sospechas sobre su verdadera nacionalidad le traen problemas al defensor. En 2015, Castillo tenía todo acordado para arribar a Emelec. Sin embargo, sus papeles no fueron aceptados por el club y, finalmente, su incorporación se cayó.
Las pruebas ya están sobre la mesa y solo queda esperar por las decisiones que tomará la FIFA en los próximos días. En la ANFP harán todo lo posible por devolver a Chile a un Mundial, pese a que, en cancha, a la Roja no le alcanzó. La ilusión está intacta en el país.