La invasión de hinchas de Rangers a la cancha en el duelo entre los rojinegros y San Luis de Quillota ya tiene sanción. El Tribunal de Disciplina de la ANFP determinó castigar a los 2.461 asistentes que ingresaron al sector de la galería Sur del estadio Fiscal de Talca por los próximos cuatro partidos.
Aquellos incidentes se produjeron después de la derrota por 2-4 del cuadro local ante los canarios. Tras el pitazo final los jugadores se fueron a celebrar al lado de su barra cuando comenzaron a saltar en primera instancia niños para acercarse a sacarse fotografías con Humberto Suazo.
Sin embargo, luego ingresaron más personas que terminaron encarando a los futbolistas quillotanos, quienes debieron dirigirse rápido al acceso a camarines, situación que fue captada por la transmisión oficial del partido.
Esta situación fue presenciada por el árbitro Piero Maza, quien escribió en su informe que “una vez finalizado el partido ingresan al campo de juego niños y jóvenes, algunos de ellos encapuchados, agrediendo verbalmente al equipo visitante de San Luis y al equipo arbitral. Mientras el equipo visitante de San Luis se retira del campo de juego ingresan hinchas del club local Rangers y comienzan a agredir verbalmente y lanzando objetos al equipo visita. También se registran agresiones físicas en contra del cuerpo de seguridad”.
Ante esto, el Tribunal de Disciplina de la ANFP estableció en el fallo de este caso una sanción en la que se detalla que “se aplica a todos y cada uno de los dos mil cuatrocientos sesenta y un (2.461) asistentes que fueron controlados como ingresados a la Galería Sur, (sector reservado exclusivamente a la hinchada de Rangers), en el partido disputado entre los equipos de Rangers y San Luis el día 23 de marzo del año 2024 en el Estadio Fiscal de Talca, la sanción consistente en la prohibición de ingreso a los cuatro (4) siguientes partidos consecutivos en que le corresponda actuar al club Rangers en calidad de local en el Campeonato de Primera B, Temporada 2024, cualquiera sea el recinto deportivo en que se programen estos partidos, contados desde la notificación de la presente sentencia”.
Agregan que “para el exacto y fiel cumplimiento de esta sanción, el club Rangers de Talca, deberá abstenerse de vender, canjear, donar o entregar -a cualquier título- entradas o invitaciones a dichas 2.461 personas en los cuatro siguientes partidos que juegue en calidad de local, so pena de incurrir en desacato”.
Como en la Supercopa
Este castigo recuerda l sanción que recibió Colo Colo por el actuar de sus hinchas durante la Supercopa del fútbol chileno que se registró en el Estadio Nacional. En aquella oportunidad los barristas albos dejaron una serie de destrozos que terminaron por obligar la suspensión del encuentro.
Tras esto, el Gobierno entregó un detalle de los daños, destacando que “300 butacas y sus respectivos soportes resultaron dañados, tanto por la acción del fuego provocado intencionalmente tras la detención del encuentro y por roturas intencionales de los asientos, los que fueron utilizados como proyectiles. Se procederá a su extracción, provisión y reemplazo”.
Asimismo, el comunicado aseguró que las nuevas instalaciones también fueron afectadas: “100 metros cuadrados de la nueva pista atlética resultaron quemados. Se efectuará la extracción y el reemplazo de las zonas dañadas, según las indicaciones que indica el manual de mantención de la pista (…) 25 metros cuadrados de rejas perimetrales se vieron afectadas”.
“Los costos de extracción, provisiones e instalación de los elementos dañados, suma $102.501.171 (IVA incluido), los que debe ser costeados por la Federación de Fútbol de Chile, organizador del evento”, estableció el comunicado.
A raíz de esto, el Tribunal de Disciplina decidió castigar a los 12.820 hinchas que ocuparon el sector de Galería Norte del Estadio Nacional con la prohibición de ingresar a los próximos cinco partidos del Cacique como local. Claro que, tras la apelación de Colo Colo, el Tribunal determinó cerrar el sector de la Galería Arica por cinco partidos, permitiendo el ingreso de los fanáticos a otros sectores del estadio Monumental.