Una tediosa historia llegó a su fin. El futuro de Nicolás Castillo ya tiene un horizonte claro: México. Luego de una corta experiencia en el Benfica, el renquino es la nueva carta ofensiva del América. Finalmente las Águilas, últimos campeones de la Liga MX, llegaron a un acuerdo tanto con el club como en el jugador para desenredar esta madeja, justamente en el día del cierre del libro de pases.

A principios de mes, tanto el América como el Monterrey se interesaron en Castillo, pero recularon, porque el delantero había manifestado su intención de permanecer en Europa. No obstante terminará retornando a Norteamérica, donde ha exhibido su mejor performance en el extranjero.

La operación bordea los 10 millones de dólares, en un vínculo por cuatro años. El presidente del América, Santiago Baños, declaró a La Tercera este miércoles sobre el acuerdo entre los clubes aunque el representante del jugador fue un obstáculo. "El arreglo entre los clubes existe, el problema es que ahora el representante de Nico está pidiendo más dinero del acordado", reconoció.

Lo cierto es que ayer el agente Alejandro Santiesteban, mencionado precisamente por Baños, se adelantó a confirmar la noticia a través de Twitter, con la fotografía del ariete firmando por las Águilas. "OFICIAL: Nuestro representado #nicocastillo firmando su nuevo contrato con el @ClubAmerica minutos antes del cierre de mercado @SLBenfica", fue el texto que publicó en la red social.

Ayer, a nivel general, fue un día movido, porque se bajó la cortina de fichajes del invierno europeo. Eso sí, el proceso no ha despertado movimientos desorbitantes ni grandes golpes.

Por ejemplo, hace un año Alexis Sánchez cambió el Arsenal por Manchester United, Philippe Coutinho partió al Barcelona por 160 millones de euros (120+40 en variables) y el Liverpool gastó casi 80 en Virgil van Dijk. En esta ocasión, las cifras fueron menores.

Dos de los nombres que dejó este mercado son Álvaro Morata y Gonzalo Higuaín. El español dejó el Chelsea y recaló en el Atlético de Madrid, mientras que el argentino salió del Milan precisamente al Chelsea, ambos a préstamo.

El elenco que sí sacó la billetera fue el Milan, quien renovó su plantel con el brasileño Lucas Paquetá (ex Flamengo) y el polaco Krzysztof Piątek (ex Genoa).

Entre las sorpresas, está el Barcelona, que se reforzó con jugadores de segunda línea: el colombiano Jeison Murillo y el ghanés Kevin Prince Boateng, cedidos hasta el final de la temporada. La apuesta fue la adquisición de otro defensa, el francés Jean-Clair Todibo (19 años, exToulouse). Ayer, además, se confirmó la compra del Sub 20 brasileño Emerson, en una operación conjunta con el Betis.