Javier Castrilli no olvida su paso por el fútbol chileno, del que se fue envuelto en uno de los mayores escándalos que han sacudido al referato nacional. El juez, quien estuvo enfrascado en una dura disputa judicial con la ANFP, en la que le ganó una cifra millonaria al ente rector del fútbol chileno, reaparece cada cierto tiempo en las redes sociales para comentar, y derechamente criticar, las actuaciones de los jueces nacionales y de quienes los dirigen.
En ese contexto, la determinación que adoptó Felipe González en el choque entre Universidad Católica y Audax Italiano, al dejar sin sanción un penal sobre Fernando Zampedri, pese a la sugerencia del VAR en sentido contrario, llamó su atención y generó un público reproche a la actuación del colegiado. “La decisión correcta era sancionar penal por falta imprudente”, estimó, incluso, el análisis posterior de la incidencia.
Imprudencia
Castrilli recurre a su acabado conocimiento de las reglas del juego, con sus debidas actualizaciones, para desarticular los argumentos que se le escucharon a González en la revelación de los videos del VAR que expuso la ANFP. Sus consideraciones procuran ser estrictamente técnicas.
“El penal sobre Zampedri no sancionado por Felipe González al considerar ‘sin intención’ es un error de carácter CONCEPTUAL tan errático como anacrónico y grave por el tiempo que lleva la modificación reglamentaria que quitó el término ‘deliberadamente’ e incorporó la imprudencia”, apunta respecto de la decisión.
Más adelante, en una respuesta, añadió nuevos argumentos que refuerzan su postura. “Sin intención demuestra imprudencia en movimientos al impactar al adversario. Es penal. No importa la distancia del balón, la dirección de la marcha y otras tantas pavadas que sostiene la ignorancia. Que un árbitro de Primera sostenga esa vieja creencia es una burrada total”, apunta, utilizando mayúsculas para los conceptos que interesa resaltar.
González fue reprendido por la Comisión de Árbitros, que ya había expuesto la jugada y su parecer a través de la exhibición de la jugada en las revisiones del VAR que suele hacer públicas. Para mayor abundamiento, Roberto Tobar criticó su determinación. “El defensor realiza una acción imprudente, la cual con su rodilla izquierda golpea el tobillo derecho del delantero de Universidad Católica, haciéndolo caer”, explicó.
Sin embargo, no adoptó castigos en contra del referí, asumiendo que la equivocación es menos grave que otras situaciones en las que han quedado al descubierto graves desconocimientos de índole reglamentario o errores evidentes de apreciación. En su caso, se consideró como un “error de interpretación” y se le conminó a tener más atención en los futuros encuentros que dirija para evitar nuevos inconvenientes.