La Federación de Ciclismo zanjó la discusión por el cupo país entregado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) al Comité Olímpico de Chile en la prueba de ruta femenina para los Juegos Olímpicos de París. La entidad anunció la determinación a través de un comunicado de cinco puntos.
“Tal como fue informado por la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Chile con fecha 16 de enero de este año, dicho ‘Cupo País’ sería entregado a quien obtuviese la mejor plaza en la prueba Gran Fondo del Campeonato Panamericano de Sao Paulo, a celebrarse entre el 20 y 27 de mayo, entre las deportistas Aranza Vilallón y Catalina Soto. Esta instancia permitía una evaluación objetiva para ambas deportistas, y en la misma prueba donde nos ha sido otorgado el ‘Cupo País’”, comienza señalando.
El organismo afirma que “esta determinación fue respaldada por el COCh y la Unión Ciclista Internacional”. Y añade que “el interés fundamental del Comité Olímpico de Chile es que, en todas las disciplinas, sean los mejores deportistas quienes formen parte del Team Chile en los Juegos Olímpicos, determinado a través de criterios técnicos”.
En ese sentido, destaca que en la prueba “Gran Fondo” del Campeonato Panamericano de Sao Paulo, la deportista Catalina Soto terminó en la tercera posición, consiguiendo la medalla de bronce; mientras que, Aranza Villalón, terminó en la casilla número 14.
Y finaliza: “Con estos resultados, el Comité Olímpico de Chile ha definido que la deportista Catalina Soto será quien utilice el ‘Cupo País’ otorgado por la UCI al COCH en el Ciclismo Ruta Femenino de los Juegos Olímpicos París 2024″.
La polémica
Hasta el 17 de octubre del año pasado, Aranza Villalón lideraba el ranking de Chile, con 260 puntos obtenidos, seguida por Catalina Soto con 253, según confirman los registros oficiales de la Unión Ciclista Internacional.
“Ese cupo es mío… Después del 17 de octubre, un mes y medio después, la federación emite un documento donde me perjudica personalmente, donde arbitrariamente colocan puntos que favorecen a otra deportista”, afirmó Villalón, en entrevista con radio Bio-Bío.
A pesar de la protesta de la medallista de Santiago 2023, finalmente el organismo mantuvo su postura y estableció el criterio que terminó imponiéndose al final.