Colo Colo-Universidad Católica (2-3)

Colo Colo: B. Cortés; F. Campos, J. Barroso, J. Insaurralde, Ó. Opazo; W. Alarcón (57', J. Valdés), E. Pavez, G. Suazo; G. Costa (57', E. Paredes), A. Vilches, I. Morales (46', P. Mouche). DT: M. Salas.

U. Católica: M. Dituro; S. Magnasco, B. Kuscevic, V. Huerta, J. Cornejo; L. Aued, C. Fuentes; J.P. Fuenzalida (71', D. Buonanotte), C. Pinares (64', C. Lobos), E. Puch; S. Sáez (80', D. Riascos). DT: G. Quinteros.

Goles: 0-1, 14', Fuenzalida engancha con la derecha y bate a Cortés con un zurdazo raso al palo largo. 0-2, 59', Sáez, tras remate en semifallo de Puch; 0-3,70', Sáez aprovecha una mala cesión de Barroso; 1-3,74', Vilches, cabezazo a centro de Mouche. 2-3, 84', Vilches, a placer a pase de Paredes.

Árbitro: P. Maza. Amonestó a Costa, Mouche (CC); y a Fuentes, Aued, Puch, Pinares (UC).

Estadio Monumental. 36.172 personas.

Universidad Católica derrotó por 2-3 a Colo Colo en el Estadio Monumental en un encuentro que parecía condenado a terminar en goleada pero a que el cuadro popular estuvo a punto de igualar con una reacción tan poderosa como finalmente tardía.

La batalla táctica librada durante el primer tiempo por Salas y Quinteros cayó del lado del técnico argentino. Universidad Católica fue ampliamente superior a su rival durante la primera media hora de juego. Se impuso en la parcela ancha gracias al despliegue y la inteligencia de Luciano Aued, y marcó diferencias por los costados. Por el flanco derecho del ataque cruzado llegó el primer tanto, una auténtica obra de arte de Fuenzalida que rompió el partido.

El volante de la UC interceptó en campo propio un mal pase de Insaurralde y armó el contragolpe. Pinares -de portentoso encuentro-  condujo hasta el vértice del área y abrió nuevamente para Chapita, que se deshizo de su marcador con un gran enganche con la derecha junto a la línea de fondo y definió raso con la izquierda a la base del palo largo. Se habían consumido 14 minutos juego y el cuadro de la franja vencía ya en el Monumental merced a una fantástica conexión entre dos jugadores con pasado colocolino.

Con ventaja en el marcador, el cuadro visitante comenzó a gustarse, encadenando una serie de lujos individuales que enervaron a la parroquia local, y Sáez cabeceó ligeramente alto tras una gran acción coral del equipo de la precordillera.

Colo Colo, que no encontró jamás una salida clara desde el fondo y echó demasiado en falta a un generador de juego, realizó su primer remate sobre el arco de Dituro a falta de cinco minutos para el entretiempo; con un disparo lejano de Pavez que el arquero de la UC repelió con algunas dificultades.

Movió la banca Mario Salas en el descanso, dando entrada a un Mouche mermado físicamente en reemplazo de un intrascendente Morales. En la tribuna, mientras tanto, la parcialidad alba llevaba ya un buen rato pidiendo el ingreso de Paredes. Accedió el Comandante a los deseos de su hinchada en el minuto 57, enviando a la cancha a la vieja guardia para tratar de encontrar respuestas. El aclamado goleador saltó al campo junto a Jaime Valdés, pero tras un centro chut envenenado de Pajarito que espoleó a los fanáticos, Universidad Católica golpeó de nuevo.

Lanzó otra vez el ataque Pinares por la derecha (en su última intervención antes de abandonar el césped lesionado), Fuenzalida centro al corazón del área, Puch remató en semifallo y Sáez rompió en boca de gol una sequía anotadora que arrastraba de noviembre.

Con 0-2 en el marcador, el Cacique comenzó a hundirse y un error imperdonable de Barroso en su intento de cesión a su portero fue aprovechado por Sáez para firmar el segundo en su cuenta particular y poner más tierra de por medio.

Tiró de orgullo entonces Colo Colo en el tramo final para evitar la sangría y en una jornada  especialmente propicia para los ex –para todos, claro, menos para Salas-, Andrés Vilches, campeón el año pasado con la UC, anotó el descuento para el cuadro popular con un gran testarazo en el área chica tras un preciso centro desde la derecha de Mouche. Corría el minuto 74.

Diez más tarde, con el encuentro ya sumido en la anarquía, Vilches volvió a recortar distancias enviando el cuero a la red tras una asistencia en boca de gol de Paredes. Y el partido, que parecía acabado, volvió a nacer.

Pero supo resistir Universidad Católica para terminar infligiendo a Colo Colo su primera derrota de la temporada dando un golpe de autoridad al campeonato doméstico.