Colo Colo y Universidad Católica volverán a protagonizar uno de los partidos de mayor tradición del fútbol chileno, al menos en los últimos cuarenta años. Y aunque para algunos no reviste la denominación de clásico, lo cierto es que albos y cruzados animan una de las rivalidades más parejas.
Sobre todo, en el estadio Monumental, un reducto otrora inexpugnable para muchos rivales, mas no para el equipo de la franja. De acuerdo con las estadísticas, la UC es el equipo que tiene el mejor registro de la historia en la cancha de Pedrero entre los equipos que tienen al menos cinco partidos en el recinto de Macul.
El cuadro franjeado ha jugado en la cancha del David Arellano en 41 ocasiones, con un envidiable registro. Ganó en 13 de esas visitas, contra solo 15 de la escuadra local, además de 13 empates. Claro que la última vez que ganó fue el 16 de febrero de 2020 con goles de Luciano Aued y César Pinares, partido que no terminó después de que una bomba de estruendo que hirió al delantero argentino Nicolás Blandi.
Un rendimiento cruzado del 42,2% que lo encumbran muy lejos como la peor visita de Colo Colo en su historia. Su racha más larga sin caídas en ese estadio se extiende desde 2011 hasta 2015, cuando el equipo de la UC encarriló seis partidos como invicto, de los cuales tres de ellos fueron triunfos. Al otro lado, el Cacique suma dos rachas de cinco duelos sin derrotas, la primera desde el ‘90 al ‘93 y, la otra, entre 2000 y 2003.
Lejos está Palestino, el segundo club que más veces celebró en el segundo estadio más grande de Chile. El cuadro de La Cisterna ganó en 9 de los 37 enfrentamientos. El tercer puesto lo comparten tres equipos: Universidad de Concepción, Unión Española y Cobreloa con siete victorias; en un conteo que solo incluye partidos por el campeonato nacional.
En el otro lado de la lista se encuentra Universidad de Chile, que solo ganó en tres partidos en las 34 visitas que suma en esa cancha, con un desastroso registro de 20 derrotas y solo 11 igualdades; como el décimo tercer mejor rendimiento. Es más, la última vez que los universitarios laicos vencieron en ese mismo recinto desde 2001.
Razones cruzadas
Para dos históricos de la UC no es una novedad la buena campaña del equipo en el pasto del Monumental. Para Alberto Acosta, el equipo se acostumbró a no sentir la presión de jugar en un recinto que, históricamente, ha sido complicado para los equipos en primera división.
“Tengo muchos recuerdos de ese tipo de partidos. Siempre los partidos contra Colo Colo fueron muy especiales. No es fácil jugar en el Monumental, pero Católica ha logrado tener buenos números. No sé si los jugadores sentirán la presión en un estadio lleno, en una cancha complicada. Nosotros lo veíamos de manera diversa, porque para ellos la obligación de ganar es mucho más importante y lo sienten”, dice el exgoleador de la franja.
Asimismo, el Beto agrega “en nuestra época lográbamos sacar buenos resultados porque Colo Colo tenía la necesidad de adelantar sus líneas para ganar, con un estadio lleno que lo apuraba. Ahí encontrábamos los espacios para hacerles daño. Eso puede ser una ventaja para los visitantes. Sin embargo, al menos en esta ocasión, la UC necesita sumar los tres puntos para meterse en copas internacionales, la exigencia mínima para un club tan importante. Pero también pasa mucho por la suerte, son partidos diferentes”.
Una opinión muy parecida a la del exmediocampista Ricardo Lunari, quien jugó más de 100 partidos con la camiseta con la franja en el pecho. Para el santafesino, al margen de los números históricos, los planteles universitarios han heredado esa confianza de jugar en Macul, la misma que mostraron algunas generaciones anteriores.
“Para mí, jugar contra Colo Colo en el Monumental, siempre fue un partido hermoso. Era un encuentro muy parejo en una de las mejores canchas de Chile. Quizás, a la UC le iba bien en ese tiempo porque nosotros siempre teníamos que salir de nuestro estadio para jugar contra la U o los albos. Por eso no nos incomodaba mucho. Teníamos un juego directo, porque Colo Colo siempre trataba de presionar y nosotros contragolpeábamos de buena manera. Ellos tenían un juego frontal, los laterales pasaban mucho y nosotros éramos rápidos arriba. Esa misma personalidad son de las cosas que uno va dejando a los nuevos futbolistas del club. Es verdad que las estadísticas no son importantes para hacer un pronóstico, pero cuando ellos ven que cualquier equipo de la UC jugaba bien en el Monumental se convencen de que también pueden hacerlo”, confirma el exvolante argentino.