A un punto. Solo eso necesita Universidad Católica para levantar su título de primera división número 13. Cumplió con la tarea de ganar, cerró una campaña notable como local (el único invicto del certamen en esa condición) y tiene la copa a un paso. Los de Beñat San José superaron 1-0 a O'Higgins.
El nerviosismo y la ansiedad se apoderaban de San Carlos, porque la obligación era del local para mantener la primera opción de ser el monarca del campeonato. Al frente estaba el Fantasma Figueroa y su O'Higgins, que de la mano del exgoleador estaba invicto. El elenco de Rancagua se plantó con personalidad, sin afán de esconderse ni ser cauto. Trató de salir jugando casi siempre desde atrás, aunque le faltó la puntada final para someter a Dituro.
Las primeras llegadas al arco contrario fueron de la visita, con Mazzola y Márquez como protagonistas. Católica no gozaba de mucha precisión en el control de la pelota. Buonanotte jugaba en la línea de Sáez en la delantera, formando un 4-4-2 de frente al balón. Con ese dibujo, Andrés Vilches iba al sacrificio, como volante y apoyando en la marca. Pese a que no es la ubicación más cómoda para el ex Colo Colo, fue quien elaboró las opciones más claras de los cruzados dentro de los 45 minutos iniciales.
En los 23', sucede la primera jugada polémica del compromiso, por una discutida mano de Fuentes dentro del área, no sancionada por el juez Roberto Tobar. Siete minutos más tarde, el árbitro sí cobra la pena máxima por falta de Márquez sobre el Sacha Sáez. Luciano Aued, quien durante el torneo mostró su eficacia desde el punto penal, falló. Miguel Pinto desvió el remate de Luli. El descanso se acercaba y vino el estallido en la precordillera. Segundo minuto de adición y un derechazo cruzado de José Pedro Fuenzalida abre la cuenta. Eso alcanzó para ganar, una aparición estelar de Chapita para quedarse con la victoria.
En el complemento, la UC no arriesgó y no generó tantas ocasiones de gol como en el primer tiempo. No obstante, O'Higgins tuvo una tibia reacción. Católica respondió defensivamente y mantuvo su arco en cero, aunque el riesgo era alto porque un empate rancagüino alteraba de sobremanera la lucha por el título. Pero no pasó.
El próximo fin de semana, Católica visita a Temuco. Con un empate le basta a los cruzados para ser los campeones.
Ficha del partido
U. Católica (1): M. Dituro; R. Rebolledo, G. Lanaro, B. Kuscevic, G. Voboril; I. Saavedra, L. Aued; J. P. Fuenzalida (86', J. Carreño), D. Buonanotte (90'+1', C. Álvarez), A. Vilches (61', M. Bolados); S. Sáez. DT: B. San José.
O'Higgins (0): M. Pinto; A. Márquez, A. Acevedo, J. Fuentes, R. Cereceda; T. Alarcón; A. Gutiérrez (46', R. Osorio), N. Oroz, R. Fernández (74', J. C. Espinoza), M. Salas (61', H. Herrera); N. Mazzola. DT: M. A. Figueroa.
Gol: 1-0, 45'+2', Fuenzalida, remate cruzado tras apertura de Vilches.
Árbitro: Roberto Tobar. Amonestó a Saavedra, Lanaro, Sáez (UC); Fuentes, Pinto, Alarcón, Márquez (OH).
Incidencia: 32', Pinto le ataja un penal a Aued.
Estadio San Carlos de Apoquindo. Asistieron 12.687 espectadores.
En cursiva, jugadores juveniles.