Universidad Católica se juega ante Gremio mucho más que la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores. No solo el honor y el éxito deportivo estarán en disputa en Porto Alegre, sino también muchos dólares y buena parte de la planificación para el segundo semestre.
De partida, seguir en carrera en el torneo de clubes más importante de América reporta premios mucho mayores que la Copa Sudamericana. Si se meten entre los 16 mejores, los cruzados se embolsarán US$ 1.050.000, además de la opción de seguir avanzando en el certamen y engrosando sus arcas.
Por el contrario, si quedan eliminados, tendrán que conformarse con la segunda fase de la Copa Sudamericana, que entrega un bono bastante menor: US$ 375 mil. Es decir, 675 mil dólares menos que la Libertadores.
Para el presupuesto del campeón del fútbol chileno es importante mantenerse en la máxima cita, ya que otorga más recursos y será mucho más atractiva cuando sea el momento de retener a sus figuras, como Edson Puch.
Una de las principales razones por las que el iquiqueño firmó en San Carlos de Apoquindo fue para jugar la Libertadores. "Me seduce mucho jugar la Copa Libertadores. La he disputado cuatro veces y es muy linda. Eso hizo que eligiera a Católica", aseguró a La Tercera, en enero pasado.
El delantero apostó a exhibir un buen nivel en la competencia continental para transformarse en una opción para la selección chilena, de cara a la Copa América. El atacante tiene cláusula de salida y, sin Libertadores, no es descabellado que evalúe su futuro.
Lo mismo puede pasar con quienes son seguidos por clubes del extranjero, como el defensa Benjamín Kuscevic. En ese sentido, permanecer en disputa por la Libertadores puede ser determinante a la hora de convencer al jugador para terminar la temporada, tanto por lo económico como por lo deportivo.
"Ya estamos viendo la situación del plantel para el segundo semestre. Obviamente, falta un elemento importante, que es la clasificación a la Libertadores o a la Sudamericana, que da, efectivamente, ingresos diferentes, pero nosotros haremos el esfuerzo. Este plantel nos tiene muy satisfechos y haremos todo lo que responsablemente podamos para retener, ojalá, al mismo plantel, y si alguien tuviese que salir, para reemplazarlo con alguien del mismo nivel", explicó Juan Tagle, presidente de Cruzados, hace una semana, previo a la junta de accionistas que lo reeligió en el cargo.
En Porto Alegre, el conjunto de la franja se juega bastante más que avanzar de ronda en la Libertadores.