Anoche, el Comité Paralímpico de Chile celebró sus elecciones en el Centro de Entrenamiento Paralímpico del Parque Estadio Nacional. El actual presidente Sebastián Villavicencio competía en una lista única, donde buscaba continuar por un nuevo periodo. El timonel llegaba avalado por la gran actuación de los deportistas paralímpicos en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y los Juegos Paralímpicos de París 2024, donde la representación nacional obtuvo una medalla de oro y cinco de bronce.

El nuevo directorio propuesto presentó numerosos cambios, siendo el más llamativo el de Cecilia Pérez, exministra del Deporte y ex ministra secretaria general de gobierno en las administraciones del fallecido ex-Presidente Sebastián Piñera. La abogada actualmente se desempeña como vicepresidenta de Azul Azul, la concesionaria que controla a Universidad de Chile.

El arribo de la exvocera para el cargo ad-honorem de secretaria general se dio tras un llamado de Villavicencio hace algunos meses. La idea la fueron madurando y Pérez aceptó el desafío, que no tiene incompatibilidades con su rol en la concesionaria que administra a la U. En ese sentido, el Copachi buscaba darle un mayor peso político al directorio y aprovechar la experiencia en gestión deportiva de la otrora intendenta de la Región Metropolitana, cuya postulación fue patrocinada por la Federación de Balonmano en Silla de Ruedas.

En este contexto, el directorio busca potenciar los progresos marcados por los últimos años, donde los deportistas paralímpicos dieron un salto cualitativo, tanto en términos deportivos como de infraestructura, especialmente tras los Parapanamericanos.

Con ese aval la mesa fue ratificada por amplia mayoría. “Estoy contento, todavía emocionado. En estos tres años de ser presidente viví grandes momentos”, señaló el timonel del deporte paralímpico.

“Una pionera”

Sebastián Villavicencio explicaba a El Deportivo los motivos que llevaron al Copachi a pensar en sumar a la exministra. “Para el directorio del nuevo del Comité Paralímpico que va a trabajar hasta el ciclo de Los Ángeles 2028, la postulación de Cecilia Pérez es una oportunidad para seguir desarrollando el deporte. Nosotros siempre hemos invitado a todas las personas que quieran ser parte del deporte paralímpico a sumarse de alguna manera a distintas iniciativas. En este caso, a la postulación del directorio nuevo”.

“Cecilia fue la pionera en la creación del Plan Paralímpico, iniciativa que nos puso en igualdad de condiciones con el Plan Olímpico en la toma de decisiones y en el trabajo presupuestario entre el Ministerio del Deporte y el deporte paralímpico chileno, además de tener una muy buena relación con muchos deportistas en su paso como ministra del Deporte”, destacó.

“Así que nosotros lo tomamos de esa manera, como una oportunidad grande de poder seguir también descentralizando el deporte; poder llegar a regiones, poder seguir trabajando con los gobiernos regionales y poder seguir trayendo recursos también al deporte paralímpico chileno”, sostuvo el dirigente, quien también irá acompañado por Jeanette Muñoz como tesorera y David Morales como primer director.

En tanto, Jorge Carinao, Camila Campos, Jaime Aránguiz, Erik Rodríguez y Daniela Zapata conformarán la Comisión de Deportistas.

Sigue en El Deportivo