La semana pasada fue movida en el ámbito administrativo para la Universidad de Chile. Azul Azul anunció el pago de la deuda histórica que se mantenía con el fisco y, además, informaron que van a adquirir un terreno para la construcción del tan anhelado estadio del club durante el primer semestre de este año; al menos ese es el plazo autoimpuesto. El tema, lógicamente, provocó bastante ruido en los fanáticos de la U tras décadas de frustración por no poder cumplir el sueño de tener un recinto propio.
Este martes, Cecilia Pérez, vicepresidenta de Azul Azul, habló sobre este tema e intentó ponerle paños fríos ante el revuelo causado. “Hemos equilibrado lo que corresponde por transparencia de la información con no prometer el estadio, pero sí comprometer trabajo y seriedad, ponernos metas, cumplirlo y tener claro que la hoja de ruta va para allá”, declaró la exministra del Deporte a Radio ADN. También tuvo palabras para el Centro Deportivo Azul, el cual también dijo que “se nos está quedando más chico”.
Pérez volvió a recalcar que lo que les importa en este periodo del año es adquirir el terreno en el que se construirá el recinto: “Todo es parte de un plan estratégico que se ha desarrollado desde hace 18 meses. Cumplir con la deuda ante el Fisco nos permite, con la casa ordenada y una concesión más amplia, hacer una inversión para tener cerrado un terreno el primer semestre para la infraestructura que el club necesita”.
Además, la vicepresidenta de la concesionaria declaró que barajan más de una alternativa para esta compra: “No es un sólo terreno ni una sola comuna donde estamos evaluando el proyecto estadio. Con la firma, comunicaremos y seguiremos trabajando”.
Los problemas en Rancagua, Santa Laura asegurado y Valparaíso como plan B
Entre sanciones y los permisos de las autoridades, la localía fue una verdadera tortura para la Universidad de Chile el año pasado, sumado a que el rendimiento dentro de la cancha no acompañó para nada. Por lo mismo, Cecilia Pérez habló de los problemas que tuvieron con Rancagua y las gestiones que debieron hacer para poder ejercer de local este año en Santa Laura: “Teníamos acuerdos con Rancagua, pero empezamos a tener otros inconvenientes más allá del costo, si no por determinaciones de las autoridades regionales que están al límite de la discriminación y que no son justas para ningún club. Formateamos nuestra estructura de abonados al hacer un esfuerzo económico muy importante para asegurar la localía en Santa Laura para casi todos los partidos del 2023″.
Por último, para los duelos en que no puedan jugar en Independencia, producto de que en el recinto perteneciente a Unión Española harán de local los propios hispanos, la UC y la U, Pérez dijo que hay un preacuerdo por el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso: “Tenemos una carta compromiso en el Elías Figueroa de Valparaíso para los partidos que no podamos disputar en Santa Laura, para lo cual esperamos la colaboración de la autoridad local”.