Es el cuarto goleador del campeonato, pero no se agranda. De muy bajo perfil y con el mismo sacrificio que muestra en la cancha, Cecilio Waterman hoy solo piensa en seguir en Primera con Universidad de Concepción, equipo que este sábado anunció un caso positivo por Covid-19. No es la primera dura lucha que tendrá en su vida, al panameño todo le ha costado el doble. “Mi mamá me abandonó cuando era chico. La busqué por muchos años y hace dos o tres recién la conocí, pero no volvimos a hablar. La vida tiene altos y bajos, pero en mi caso han sido más los momentos malos que los buenos. Ya estoy acostumbrado a luchar”, dijo el delantero de 29 años.
¿Esa rebeldía lo ha hecho más fuerte?
Claro. Tengo 10 hermanos y siempre recuerdo que mi papá nos mandaba a la escuela solamente con plata para el pasaje. Cuando comenzaba al recreo, sólo quedaba mirar a mis compañeros como comían. Nunca hay que olvidar de donde uno viene. En la vida hay que crecer y seguir siempre adelante, ¿qué sacamos con desanimarnos y tirar todo?
Precisamente, ¿a qué atribuye su buen rendimiento en 2020?
No, no. No me fío en lo que hago yo, sólo me baso en lo colectivo. Si estamos en esta situación, es porque ningún rendimiento ha sido el mejor. Recién a final de campeonato se hablará sobre quienes lo hicieron bien o no, aún faltan partidos.
Pero, ¿es consciente que ha sido una buena temporada para usted?
Trabajo humildemente, nada más. No esperaba ser uno de los goleadores del campeonato, pero hoy no pienso en nada más que salvarnos del descenso. Así a final de torneo podré darte una nota y ahí decir que nos fue bien. En la vida siempre he puesto al equipo por sobre mí, ya que mis compañeros son quienes trabajan para que yo haga goles. Me debo a ellos.
¿Le sorprendió la partida del DT Eduardo Acevedo?
Sí, pero ese tema no lo quiero hablar. Del profe sólo puedo decir que es un crack, una buena persona y 10 puntos. Tendrá sus razones por las cuales se habrá ido y ya las expuso. Sólo estoy agradecido por los minutos y la confianza que me dio.
¿Comparte las razones de su salida sobre lo exigente del calendario?
Es increíble la desigualdad que hubo. Tuvimos dos duros viajes al norte y enfrentamos a equipos con muchos días libres. Los viajes cansan y los partidos aún más, pero no podemos negarnos a jugar. No queda otra que adaptarnos.
U. de Concepción compró la mitad de su pase a Fénix, ¿cómo proyecta su 2021?
No sé, están en eso. O por lo menos yo no he firmado nada. Muy claro no tengo el tema, pero como el torneo se estiró ha sido un poco raro el tema de los contratos.
Su nombre ha sonado en clubes extranjeros, ¿le gustaría seguir en Chile?
Mi objetivo es quedarme acá, me siento muy a gusto y feliz en la U. de Conce. El torneo es lindo, competitivo, todos los equipos salen a proponer y hay lindas canchas. Por la pandemia no he podido salir mucho, pero quisiera seguir en este país, es muy tranquilo y con gran calidad de vida.
¿Cómo anticipa el partido ante U. de Chile?
Ya los enfrentamos, son un equipo grande y duro que con sus armas querrán lastimarnos, pero es una final por el descenso. Cada vez quedan menos fechas y si no sumas, te complicas.
¿Es una motivación especial poder complicar con el descenso a un equipo grande?
No, pensamos solamente en ganar y eso es lo que debemos hacer. No hay una motivación extra ni nada. Nos aferrarnos a lograr un triunfo que hace varios partidos no conseguimos. Ya le marqué a la “U” y ojalá se repita, pero lo más importante es ganar para comenzar bien el año. En esta instancia sólo vale sumar y salvarnos más que jugar lindo.
Y con técnico nuevo …
Ya entrenamos con el nuevo profe (Hugo Balladares) y de a poco nos iremos conociendo. Tiene muy buena llegada con los jugadores y esa comunicación sirve para ganar confianza. En pocos días no es mucho lo que se podrá cambiar para este partido, pero él ayudará a que saquemos esto adelante.
¿Se salvarán del descenso?
Claro que nos vamos a salvar. Esto es fútbol y todo puede pasar, ahora enfrentaremos a un rival directo por la ponderada. Veremos que nos depara el destino después de las 22 horas del domingo, pero seguiremos peleando hasta el final.
De todos los apodos que tiene, ¿cuál es el que más le gusta?
No me molesta ninguno. Sé que la gente me aprecia y tiene cariño, por lo cual me pueden decir como ellos quieran. Mi apellido es poco frecuente y me llaman desde el hombre agua hasta el húmedo, pero ni sé la razón. En el grupo me molestan y dicen Lukaku, pero me da risa y lo tomo con humor.
¿Se parece en algo a él?
No no, no creo. Ni un poco. Él es mucho más. Mi virtud es la velocidad, atacar, buscar el espacio y moverme bien.