Celebra Melipilla y Deportes Concepción se indigna: el Tribunal de Disciplina zanja la disputa por el ascenso a Primera B

Melipilla festeja el título de la Segunda División
Melipilla festeja el título de la Segunda División (Foto: Photosport)

La corte del fútbol chileno dicta sentencia respecto de la denuncia interpuesta por la Unidad de Control Financiero en relación a incumplimientos previsionales. A los lilas les quedan dos instancias de apelación.



Deportes Melipilla puede celebrar. La Primera Sala del Tribunal de Disciplina dictó sentencia en el marco de la denuncia que había interpuesto la Unidad de Control Financiero de la ANFP, en relación a incumplimientos en el pago de cotizaciones previsiones e inconsistencias en la información relativa al mes de octubre.

La corte que preside Exequiel Segall zanjó la situación de forma salomónica: si bien determinó la resta de tres unidades a los Potros, la operación aritmética se realizará en la tabla de posiciones de la temporada 2025. Es decir, con los Potros ya como parte de la Primera B, la categoría a la que llegaron después de vencer a los lilas en la definición por penales de la final de la Segunda División, que se jugó en Rancagua.

Concepción se indigna: el Tribunal de Disciplina zanja la disputa por el ascenso a Primera B

La sentencia es concreta. “Se sanciona al club Melipilla, con la pérdida de tres puntos, como consecuencia de no haber pagado oportunamente las cotizaciones previsionales correspondientes al mes de octubre de 2024, respecto de la totalidad de los integrantes de su plantel. La sanción deberá hacerse efectiva descontando tres puntos de aquellos que obtenga en el futuro, en el Torneo en el cual participe en la Temporada 2025”, consigna el fallo, acordado por la unanimidad de los integrantes de la respectiva sala: Exequiel Segall, Santiago Hurtado, Alejandro Musa, Simón Marín, Carlos Aravena, Franco Acchiardo y Jorge Isbej.

Los lilas, naturalmente, arden. A través de un comunicado oficial, los sureños anuncian sus acciones siguientes. “Apelaremos a este fallo en la Segunda Sala del Tribunal y agotaremos todas las instancias para que se haga justicia deportiva, porque si los organismos de control de la ANFP hubiesen funcionado correctamente a tiempo, no se debería haber jugado la final de Segunda División”, establece el primer punto”.

Deportes Concepción, en la final de la Segunda División, que perdió en penales ante Melipilla
Deportes Concepción, en la final de la Segunda División, que perdió en penales ante Melipilla (Foto: Photosport)

Este fallo ratifica las irregularidades con las que Melipilla participó en el último torneo, y que de acuerdo a la jurisprudencia de la Segunda Sala de este mismo Tribunal, la sanción de puntos se debe aplicar en el torneo en que se incurrió el incumplimiento, es decir en la temporada 2024″, complementa el segundo.

Confiamos en que la justicia actuará velando con el fiel cumplimiento de las normas en las denuncias que aún existen contra Melipilla”, sostiene el tercero.

La mesa que preside Diego Livingstone anuncia que no bajará los brazos. “Como directorio continuaremos haciendo todo lo que sea necesario para que se haga justicia para nuestro club y para que nunca más en el fútbol chileno obtenga recompensa deportiva una institución que no cumple los reglamentos establecidos”, concluye.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.