Los hinchas de Deportes Concepción ya pueden festejar tranquilos. Después de una dura lucha en el campo de juego, que luego se trasladó a los escritorios, finalmente el fallo de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina.

El mismo órgano jurídico ya había revertido el dictamen de la Primera Sala que había condenado a los Potros a la desafiliación, la sanción más alta que contempla el ordenamiento del fútbol chileno.

Una sanción que se había impuesto por la presunta utilización de documentación ‘ideológicamente falsa’ para acreditar el cumplimiento de las obligaciones en materia previsional.

Una determinación que implica que el equipo metropolitano aún será parte del profesionalismo. Pese a ello, el club deberá jugar en la tercera categoría, pues se mantuvo a firme la decisión respecto del retraso en el pago de las cotizaciones correspondientes a octubre, situación por la que se le restarán tres puntos.

Ascenso lila

En ese escenario, la Segunda Sala ratificó la resta de unidades. Por lo tanto, el cuadro de Deportes Concepción supera a Melipilla en la tabla de posiciones con el consiguiente ascenso.

“No hay una imposibilidad jurídica ni fáctica de aplicar tal sanción como lo advierte el voto de mayoría del fallo recurrido, quien afirma en esta línea, ‘….no se está ante la imposibilidad de aplicar la pena en el mismo torneo en el cual se cometió la infracción (conforme indica el artículo 43° N°4 del Código de Procedimiento y Penalidades)’”, se lee en el citado fallo.

Asimismo, la sentencia agregó que “puesto que es posible restar al Club Melipilla tres de los puntos que obtuvo en el torneo de Segunda División disputado el presente año 2024, sin que ello afecte los logros deportivos ni los derechos económicos de terceros distintos del club sancionado”.

En definitiva, el proceso concluye que la resta de puntos beneficia directamente a la escuadra lila, el cual logró el ascenso al segundo nivel del fútbol chileno.

“A consecuencia del descuento de tres puntos al club Melipilla, la tabla de posiciones de dicho torneo indicaría que -al cabo de las 26 fechas disputadas- Melipilla obtendría 54 puntos y Deportes Concepción 57 puntos, lo cual implicaría proclamar a este último como el equipo campeón del Torneo de Segunda División 2024, en conformidad al art. 83 literal a) de las Bases del mismo, que señala: ‘será proclamado Campeón del Campeonato, el club que obtenga la mayor cantidad de puntos al término de las 26 fechas que lo componen’. Situación y escenario que esta Segunda Sala estima ha de ser el escenario natural y obvio que se debe seguir al aplicar la instancia respectiva de la ANFP”.