César Pinares (27) fue uno de los refuerzos estrella de Colo Colo para esta temporada, en un momento en que el presidente de Blanco y Negro todavía era Aníbal Mosa y el técnico era el argentino Pablo Guede. El volante alegó una serie de incumplimientos del Al-Sharjah emiratí y se autodespidió para llegar al Cacique, el club que lo formó. Unos meses antes brilló en Unión Española, el club que lo catapultó a la Selección de Pizzi. Rueda también contó con él. Y eso, que en este 2018, el zurdo nunca logró ganarse un puesto de titular con los albos y sus apariciones en la oncena estelar se remitieron a contingencias del momento. Ahora, la gerencia técnica, encabezada por Marcelo Espina, decidió no extender el vínculo del mediocampista.

Mientras se recupera de un procedimiento en la zona lumbar al que fue sometido el lunes y que le impidió despedirse el domingo ante Universidad de Concepción, en el Estadio Monumental, atiende a La Tercera, vía mensajería. El exjugador del ChievoVerona no parece con ganas de guardarse nada.

¿Le sorprendió no seguir en Colo Colo?

Más no que sí.

¿Por qué?

Nunca tuve el respaldo del nuevo directorio, solo Mosa me bancó desde principio a fin.

¿Y por qué cree que sucedió eso?

No sé y no entraré más en detalle.

Al final terminó jugando bastante e incluso volvió a la Selección. ¿Pensaba que eso a lo mejor podía revertir su situación?

Tengo muchas sensaciones. Y la continuidad que tuve, que fueron cuatro partidos, me llevó a ser llamado a la Selección. No creo que haya estado tan equivocado el técnico de la Selección.

¿Por qué cree que no pudo tener esa continuidad?

Decisión técnica.

¿Y Tapia nunca le planteó las razones por las que no jugaba?

No.

Se habla mucho de que el camarín de Colo Colo es complicado. ¿Es así?

Esos temas me los guardo para mí. Nunca ventilaré cosas que para mi forma de pensar deben quedar ahí.

Se lo preguntaba porque Lucas Barrios dejó entrever eso. ¿Qué le pareció lo que dijo?

Sí, pero como tú mismo dices, eso lo dijo él y es a él a quien le deben preguntar; no a mí. Él tiene su punto de vista y lo respeto.

Viendo lo que tuvo que hacer para llegar a Colo Colo. ¿Se arrepiente de todos esos esfuerzos que debió realizar?

No, no tengo para qué arrepentirme. Son enseñanzas que me sigue dando el fútbol.

¿Estaría dispuesto a jugar en Universidad de Chile, el club que peleó con los albos por contratarlo, si lo vuelven a llamar de ahí?

Yo soy profesional y, por lo tanto, oferta que me llegue desde cualquier equipo yo la analizaré y veré cuál es la mejor opción para mi futuro.

¿Cuál sería su autocrítica sobre esta temporada?

No solo esta temporada hice autocríticas, siempre las he hecho, hasta cuando las cosas van bien. Y eso me lo guardo para mí, porque hice muchas cosas fuera de la cancha por tratar de lograr un alto rendimiento. Pero si no tenía continuidad, no tenían el resultado que yo esperaba por el trabajo que hacía.

¿Su idea es continuar en Chile o en el extranjero?

Mi idea es seguir en el lado donde pueda conseguir mi mejor rendimiento y estar dentro de los mejores siempre, sea en Chile o el extranjero. Hoy es mi segundo día de descanso y aún no he conversado con mi representante. Cuando ellos tengan algo claro, me llamarán para conversar.

¿Cómo se siente más cómodo? ¿De enganche o cargado hacia una orilla?

Me puedo adaptar a cualquiera de esas posiciones. Depende siempre del momento.

¿En qué esta su situación con el Al-Sharjah?

Estamos en juicio, pero yo estoy como jugador libre.

¿Rueda lo ha aconsejado?

Sí, lógico que sí. Así que no me queda más que jugar y volver a mi nivel para que todo sea como antes. Y mejor que antes, diría yo.

¿Qué consejos le da Rueda?

Obviamente que haga mi autocrítica del porqué no jugué mucho. Y nada, cosas así, para que pueda tener minutos y buen rendimiento para que eso me lleve solito a la Selección.