Francisco Chaleco López tuvo otra jornada gloriosa en el Dakar. El cuatro veces campeón de la prueba que este año se desarrolla en Arabia Saudita se quedó con la primera etapa en la categoría T3 prototipos ligeros, con un tiempo de tres horas, 57 minutos y 40 segundos.
El piloto del equipo Red Bull Can-Am Factory Team y su navegante Juan Pablo Latrach demostraron todo su oficio en la especial de 367 kilómetros que se desarrolló íntegramente por Sea Camp, con un enlace de 234 kms.
“Fue bastante complicado, un día de mucha piedra al principio, donde fuimos tranquilos, cuidándonos. No rompimos ningún neumático, esa era un poco la estrategia. Y en la última parte, un poco de duna, atacamos. Ganamos la primera etapa, estamos muy contentos, pero esto recién comienza”, indicó el chileno. Luego, profundizó: “Fue una etapa bien larga. Partimos por una ruta con mucha piedra y rocas, así que cuidamos porque podríamos haber roto fácilmente algún neumático o pieza del auto o quedar fuera o perder minutos valiosos. Era muy arriesgado salir a atacar en los primeros kilómetros. Así que nos mantuvimos entre los cinco mejores lugares hasta el kilómetro 250. Los últimos 120 comenzamos a atacar consiguiendo nuestro objetivo”.
“Esta semana va a haber que cuidar mucho, porque hoy día nos dimos cuenta de que las piedras y el terreno están muy rotos”, advirtió.
El oriundo de Teno, que celebró su victoria 22 en una etapa del Dakar desde que debutó en 2007, no fue el único que celebró un buen resultado, ya que Ignacio Casale y su compañero Álvaro León remataron en la quinta ubicación, a cuatro minutos de sus compatriotas, mismos lugares y cronos que en la clasificación general.
En tanto, Casale se mostró satisfecho por su desempeño, aunque expresó su descontento por comenzar en una posición incómoda,. “El Yamaha se portó increíble. Lamentablemente, por un tema de reglamento, nos pusieron en la lista de largada muy atrás, detrás de varios camiones, y tuvimos que adelantar a muchos pilotos. Hicimos un gran trabajo con Álvaro, el Yamaha viene impecable, hicimos una muy buena etapa, y quedamos quintos. Quedamos tranquilos porque la pista estaba destrozada y tratamos de hacerlo lo más rápido posible, pero los camiones dejan mucha huella y es difícil de pasar”.
Quintanilla, penalizado
En las motos, la actuación nacional también fue buena, ya que Pablo Quintanilla finalizó el trazado en la séptima colocación, con un tiempo de 4.16′17″, a solo dos minutos y siete segundos del estadounidense Ricky Brabec, ganador de la etapa. Eso sí, la jornada pudo haber sido mejor para el sanantonino, debido a que fue penalizado con dos minutos por velocidad, lo que le impidió terminar segundo.
“La etapa no fue fácil y fue bien dura para ser el primer día. Tuvo una primera parte rápida, con sectores muy rocosos, algo peligrosos también. Después de la neutralización entramos a desierto abierto, donde tomamos dunas, valles rápidos, cambios de dirección, y el andar se hizo más agradable que la primera parte”, señaló el piloto, quien agregó: “Me sentí bien, intenté coger un ritmo rápido y seguro desde el inicio, fui avanzando con confianza y sintiéndome bien arriba de la moto. Contento con el primer día y siempre es importante comenzar con el pie derecho; hicimos una buena primera etapa”.
Por su parte, el iquiqueño José Ignacio Cornejo llegó en el puesto 15, a 11′20″ del puntero. “Hicimos un buen trabajo abriendo pista perdiendo pocos minutos. Con lo realizado en la etapa, quedé con una buena salida para este lunes. Vamos mejorando con confianza y cuidado sobre una moto que está andando muy bien. Hasta ahora me he sentido muy cómodo. Mañana (lunes) vamos por más”, indicó Nacho.
Mientras que Tomás de Gavardo, arribó 62, a una hora, cuatro minutos y 28 segundos; Patricio Cabrera fue 88 y John Medina, 98.
Por su parte, en quads, Giovanni Enrico culminó en la octava posición, a 25′01″ del ganador de la etapa, el francés Alexander Giroud. Y al igual que en el prólogo, su tiempo lo metió en la casilla 64 en la clasificación de motos.